En Jalisco se ha registrado una tendencia a la baja en extorsiones, robo a negocios y feminicidios, informó Rafael Ojeda Durán, el secretario de Marina.
El funcionario dijo que de 2020 a julio de este año, el robo de negocio fue de 21 mil 635 casos y ocupa el cuarto lugar en la media nacional, "un delito a la baja", mientras que el delito de feminicidio ocupa el lugar 11 con seis seis casos, "también pequeña tendencia a la baja".
- Te recomendamos Guerra de cárteles mantiene violencia a un año de la captura de ‘El Marro’ Policía
No obstante, el secretario de marina, Rafael Ojeda, informó que los delitos que registran un incremento en Jalisco son robo a transeúnte, extorsiones, feminicidio y robo a negocio de acuerdo a cifras de diciembre de 2018 a junio de 2021.
"Robo a transeúnte ocupa el tercer lugar a nivel nacional, es un delito a la baja con más o menos en 11.5 por ciento en lo que se refiere a robo de vehículos ocupa un tercer lugar. Si lo comparamos con junio del 20 tendencia muy ligera a la alza.
"Robo de negocio en julio fue de 21 mil 635 casos y desde luego ocupa el cuarto lugar en la media nacional un delito a la baja. Feminicidio, el lugar 11 lugar; hay seis casos, también pequeña tendencia a la baja", dijo en conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Homicidios, relacionados con la delincuencia organizada: gobernador de Jalisco
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó que el 81 por ciento de los homicidios que se registran en la entidad están relacionados al crimen organizado.
Al participar en la conferencia mañanera en la zona naval de Puerto Vallarta, explicó que los asesinatos registran un incremento de 20.6 por ciento respecto al mismo periodo de 2018.
"En el registro que tenemos es que el 81 por ciento de homicidios asociados con la delincuencia organizada, el dato de fosas que contabiliza los datos de homicidios, está claro que lo que hacemos en Jalisco es buscar a quienes nos faltan, no importa si ese dato duele, lastima, pero vamos a seguir buscando.", señaló.
De acuerdo con las cifras presentadas, de las 149 víctimas de homicidio doloso registradas este año, 1 mil 298 fueron ultimadas por una agresión directa, mientras que 194 fueron localizados en fosas clandestinas.
Frente a estas cifras, Alfaro reconoció que todavía falta mucho por hacer en materia de seguridad aunque aseguró que hay avances. Además, aseguró que ya se tiene acordada una estrategia de seguridad con la federación para combatir al crimen.
"No daremos detalles pero vamos a focalizar, estaremos concentrados en esta tarea en los próximos meses. Recibimos recomendaciones que vamos a atender y revisar y seguiremos trabajando", agregó.
IR