Jalisco se consolida en el segundo lugar nacional en transparencia y disponibilidad de información fiscal

La entidad obtuvo una calificación de 93.55 puntos en la evaluación de la consultora ARegional, ubicándose 34.27 puntos por encima de la media nacional y compartiendo la categoría de excelencia únicamente con Querétaro

Pablo Lemus y Marco Antonio Cevera compartieron en redes sociales su opinión sobre el resultado. (Especial)
Tony Martínez
Guadalajara, Jalisco /
Únete al canal de Milenio

Por segundo año consecutivo, el estado de Jalisco se posicionó en el segundo lugar a nivel nacional dentro del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas, elaborado por la firma consultora ARegional.

En la medición más reciente, la entidad alcanzó una puntuación de 93.55 puntos sobre 100 posibles, cifra que supera el registro de 93.37 obtenido durante el periodo 2025 y que se ubica considerablemente por encima del promedio de los estados, fijado en 59.28 puntos.

Te recomendamos
Lemus señala que la rehabilitación de las laterales de Lázaro Cárdenas le corresponde a Tlaquepaque

Los resultados muestran un progreso en la entidad en materias de transparencia financiera

El gobernador del estado, Pablo Lemus Navarro, resaltó que estos resultados sitúan a Jalisco en la cúspide de las evaluaciones en materia de rendición de cuentas financieras en el país.

"Solamente dos entidades federativas tenemos ese máximo nivel de transparencia, hay que decirlo: Querétaro y Jalisco. Somos las dos únicas entidades a nivel nacional que tenemos este grado de excelencia", enfatizó el mandatario estatal.

El índice elaborado por la consultora analiza el nivel de apertura informativa con el que los gobiernos subnacionales exponen el manejo del erario ante la ciudadanía. 

La metodología pondera la accesibilidad de datos abiertos sobre contratación de deuda, presupuestos ejecutados, auditorías, compras gubernamentales, cuentas públicas y costos operativos.

Por su parte, el coordinador general de Transparencia del Gobierno de Jalisco, Marco Antonio Cervera Delgadillo, subrayó el avance progresivo en las herramientas digitales de fiscalización puestas a disposición de los usuarios.

"Lo que sobresale en este año es que avanzamos respecto al 2025, pero además, junto con otras entidades federativas, fuimos colocados como entidades de máximo nivel de transparencia", explicó el funcionario.

Rubros analizados en el indicador

La calificación de 93.55 puntos otorgada a la administración estatal responde al cumplimiento integral de seis ejes evaluados por la firma especializada:

  • Marco regulatorio: Normativa y apego legal a la publicidad financiera.
  • Información programática y presupuestal: Claridad en la asignación de fondos públicos.
  • Costos operativos: Transparencia en nómina, compras e insumos del aparato gubernamental.
  • Rendición de cuentas: Reportes de estados financieros y deuda pública.
  • Evaluación de resultados: Indicadores de desempeño e impacto del gasto.
  • Estadísticas fiscales: Históricos de recaudación e ingresos propios.

Con esta diferencia de 34.27 puntos respecto a la media nacional, los portales estatales de datos abiertos y finanzas públicas se mantienen en la categoría superior de la métrica de ARegional.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite