134 constitucionalistas realizarán legislación

Las expresiones ciudadanas se verán reflejadas en el documento; es necesaria una revisión: Enrique Michel.

Mujeres y menores de edad, grupos más desprotegidos actualmente (Fernando Carranza).
María Ramírez
Guadalajara /

Ante la falta de leyes que respondan las necesidades actuales de los jaliscienses, se comenzó a documentar, a través de la voz ciudadana, los vacíos que perciben en materia legislativa; una vez culminado este proceso, se contratarán a 134 constitucionalistas para que se traduzcan en leyes que se contemplen en la Constitución de Jalisco.


Desde hace aproximadamente un mes y medio inició la recopilación de datos en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y en los próximos diez días se llevará a cabo al interior de la entidad, explicó Enrique Michel Velasco, presidente del Consejo Directivo de la Fundación Honoris Causa Internacional.

“Es importante darle una muy buena revisada a la Constitución porque estamos viviendo situaciones que si estuvieran bien hechas las constituciones y leyes tendríamos una paz mucho mejor, tendríamos un país de derechos mucho más acorde a lo que se ocupa”, consideró.

Indicó que los problemas por los que atraviesa actualmente el estado es un reflejo de la necesidad de transitar a leyes que garanticen el acceso a la justicia, una cultura de paz y resguarden los derechos humanos de los jaliscienses.

“Lo que estamos viendo, la inseguridad, que no tenemos seguridad en los medicamentos, que no tenemos lo que tiene que ser en las escuelas. Necesitamos adaptarnos y a partir de ahí hacer cambios para tener leyes más justas y mejores”, puntualizó.

Una vez que finalice el trabajo de campo, se llevará a cabo la contratación de 134 constitucionalistas que van a traducir en leyes lo recapitulado por la ciudadanía.

Por otra parte, la entidad tiene una gran deuda con niñas, niños y adolescentes para garantizar la defensa de sus derechos, según el acercamiento y análisis que se ha tenido. “Creo que esa es la gran tarea y el gran pendiente del estado, darle a la niñez y a la adolescencia el lugar que le corresponde, un interés superior”, indicó el ex comisionado de Atención a Víctimas, Jaime Rochín.

Consideró que la Constitución debe incidir con mayor empuje e interés, pues cada vez se percibe un incremento en la violación a los derechos de los infantes, mientras el marco jurídico es débil, lo que los deja desprotegidos y, por ende, las instituciones se ven maniatadas y sin saber cómo actuar.

Fundamentalmente hablamos de temas como la importancia de la atención al interés superior de la infancia. En la actual Constitución de Jalisco no hay una referencia explícita del interés superior de la niñez”, señaló.

Otros de los grupos vulnerables que se identificaron es el de las mujeres, puesto que ante el incremento de la violencia se han visto orilladas a tomar las calles y alzar su voz porque el marco jurídico no basta para responder a la problemática.

​SRN

LAS MÁS VISTAS