Tras la firma del convenio de colaboración para crear un área metropolitana entre Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, el cual signaron los alcaldes de ambos municipios, Arturo Dávalos y Jaime Alonso Cuevas, respectivamente, así como los gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y de Nayarit, Antonio Echevarría García, y el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón.
- Te recomendamos En cuarto intento, vinculan a proceso a Cruces Mada Comunidad
El mandatario jalisciense destacó el modelo de coordinación metropolitana que se aplica en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), el cual impide que haya desorden urbano.
Lo anterior fue expuesto por el mandatario durante su ponencia “Desafíos y oportunidades de la coordinación metropolitana” en el marco de la "Instalación de la Red Nacional Metropolitana “ReNaMet”.
“El POTmet, el Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano, esa es la versión, digamos, realmente enfocada al ordenamiento del territorio, es un plan, pero que establece algo que para nosotros es fundamental. Establece la zonificación primaria y el modelo de desarrollo que acota la actuación de los municipios como responsables directos del ordenamiento territorial en la elaboración de sus planes y programa de desarrollo urbano. ¿Qué significa?, que ya no hay China libre en Guadalajara, que se sigue respetando la autonomía del municipio para sus planes y sus programas de desarrollo urbano, sus planes parciales como indica y como marca la Ley”, detalló el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.
SRN