El magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia (STJ) en el estado de Jalisco, Ricardo Suro Esteves, dijo confiar en que las resoluciones de jueces y magistrados que permitieron la liberación de presuntos feminicidas a finales del año pasado estuvieron apegadas a derecho.
- Te recomendamos En cuatro años se duplicaron los feminicidios en todo el país Violencia de Género
Respaldó la autonomía y la libertad que tienen los servidores públicos del Poder Judicial para emitir sus juicios, aunque advirtió que serían sancionados en caso de detectar alguna irregularidad en los procedimientos.
“Había uno que fue por parte del juez, que fue una preliberación anticipada, de acuerdo con el marco normativo vigente. Eso es lo que argumenta el juez. Pero parece que ya se promovió una demanda de amparo, y habrá que analizar lo que resuelva la autoridad federal. Por el otro lado, el asunto de la Sexta Sala, que por cierto ya nos llegó el comunicado del Congreso, que está pidiendo una información, que estoy seguro se va a proporcionar sin ningún tipo de contratiempos”, señaló Suro Esteves.
El magistrado presidente garantizó la independencia de los jueces para emitir sus resoluciones, y dijo esperar, por el bien del Tribunal, que las mismas estén apegadas a la ley.
“Es lo que debe de buscar todo juzgado: Independencia absoluta de otro poder o de una cuestión mediática, se tiene que resolver conforme a derecho, esa es una máxima en todo juzgador. No puede haber jueces de consigna, ni por ser una cuestión de manera políticamente correcta”, puntualizó.
Suro Esteves recalcó que, hasta el momento, ningún familiar de las víctimas ha presentado queja o denuncia contra juez o magistrados, por los fallos que dieron lugar a la liberación de los acusados de feminicidio.
A mediados de diciembre, y en el último día hábil previo a las vacaciones, un juez liberó a Eugenio Ladra Moreno, acusado del feminicidio de Heidi Jurado Belloc, a 10 años de su detención y gracias a una preliberación tras cumplir la cuarta parte de la sentencia. En otro caso, magistrados de una sala penal, del mismo tribunal, revocaron una sentencia a favor de un presunto feminicida.
SRN