Javier Corral, ex gobernador de Chihuahua, expresó su deseo de que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga el caso de su antecesor César Duarte, quien fue extraditado de Estados Unidos.
En entrevista con Elisa Alanís para MILENIO Televisión, Corral sostuvo que en Chihuahua, el duartismo ha recuperado influencia.
"Es de esperarse que el gobierno de la República pudiera ejercer la facultad de atracción (...) dadas las circunstancias que privan en Chihuahua donde el duartismo ha recuperado influencia. La federación puede ejercer la Facultad de atracción por todos los delitos conexos con el lavado de dinero, pero también por la trascendencia del caso, porque Duarte es uno de los operadores más importantes de lo que se conoce como la Operación Safiro".
Corral también manifestó su preocupación porque César Duarte podría salir bien librado de los cargos que se le imputan, pues la magistrada Myriam Victoria Hernández Acosta, quien está al frente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, es su "ahijada política".
Aseguró que César Duarte no solo hizo jueza y magistrada a Myriam Hernández Acosta.
"Esta magistrada que hoy preside el Tribunal de Justicia del Estado, actuó en el juicio de extradición de Miami como testigo de descargo de César Duarte."La defensa de Duarte presentó una declaración jurada que hoy es pública...en donde (la magistrada) aboga por el ex gobernador", añadió.
El panista explicó que la voluntad política del presidente Andrés Manuel López Obrador fue definitoria para lograr la extradición del ex priista.
"Es un paso muy importante en la exigencia de justicia para Chihuahua (...) en este proceso de extradición la voluntad política del presidente López Obrador fue definitoria frente a la abierta descarada protección que le brindó Enrique Peña Nieto", indicó el también ex senador.
Al ex mandatario estatal se le acusa de que presuntamente, en acuerdo con diversos servidores públicos y personas ajenas a la función pública, participó en el desvío de recursos públicos entre 2011 y 2014.
JLMR