El senador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, negó que hubiera una persecución política en contra del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, como afirmó éste.
- Te recomendamos PGR me puso pistola en la cabeza: Javier Duarte Policía
"No hubo ningún tipo de persecución política, lo que sí hubo fue la urgencia de justicia y no hay ningún tipo de acuerdo", dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula.
"Más bien hubo de parte de la autoridad la necesidad de la localización de quien está señalado por muchísimos tipos de delitos y particularmente de corrupción", afirmó el ex secretario de Gobernación.
Osorio Chong recordó que previo a la huida del ex gobernador veracruzano, tuvo una reunión con él, en la cual le aconsejó pedir licencia para enfrentar las acusaciones.
"Públicamente lo dije, yo me reuní con él, estuve con él, le dije 'enfrenta tus señalamientos, enfréntalos, te están generando muchos problemas en el estado, te sugiero que los enfrentes, que pidas licencia o lo que tengas que hacer para enfrentar tus casos', me dijo que lo iba a pensar y a los pocos días ya se había fugado”, contó.
- Te recomendamos Podrían abrir más carpetas de investigación contra Javier Duarte Policía
Osorio Chong dijo que está listo para enfrentar cualquier señalamiento sobre la detención y proceso legal contra Javier Duarte, después de que el ex gobernador aseguró que la Procuraduría General de la República (ahora Fiscalía General de la República) le puso una pistola en la cabeza para obligarlo a aceptar un juicio abreviado.
"Cuando son detenidos, son llevados a un proceso legal, empiezan a decir cosas particularmente contra quienes los detuvieron; yo creo que queda por encima de cualquier señalamiento que puedan hacer y yo estoy listo para enfrentar cualquiera de ellos", aseguró.
Ayer, Duarte de Ochoa dijo que decidió huir del país porque había una persecución política en su contra, orquestada por el ex secretario de Gobernación y actual senador, Miguel Ángel Osorio Chong, y el ex gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.
"Veía una persecución política muy fuerte, muy organizada. Una trama muy estructurada por el gobierno federal, encabezada por el ex secretario de Gobernación (Miguel Ángel Osorio Chong) coludido con Miguel Ángel Yunes. Son muy amigos", dijo Duarte.
En abril de 2017, Javier Duarte fue detenido en Panajachel, Guatemala, con el apoyo de las autoridades de ese país, tras permanecer prófugo casi seis meses.
FLC