Javier Hidalgo: “Queremos que San Lázaro sea la ‘casa del pueblo”

ENTREVISTA

Plantea quitar la valla perimetral y abrir los espacios a su alrededor para que la gente pueda disfrutar del lugar

“En una de esas, AMLO decide caminar de aquí a Palacio Nacional”, dijo Javier Hidalgo. (Foto: Fernando Damián)
Fernando Damián
México /

Diputados electos de Morena perfilaron entre las primeras acciones de la 64 Legislatura desmantelar la valla perimetral del Palacio de San Lázaro y convertir el recinto en una auténtica casa del pueblo, en vísperas de la protesta de Andrés Manuel López Obrador como Presidente de la República el 1 de diciembre.

El proyecto impulsado por Javier Hidalgo considera asimismo la regeneración urbana del barrio de La Candelaria, de tal forma que López Obrador pudiera ir a pie desde el Congreso hasta Palacio Nacional, una vez que asuma el cargo y se coloque la banda tricolor.

En entrevista, el legislador electo negó que la eliminación de la cerca de seguridad deje al Congreso de la Unión en una situación de vulnerabilidad ante eventuales manifestaciones y dijo que las sedes parlamentarias en países como Estados Unidos, Francia y Reino Unido tampoco están cercadas.

¿Cuál es el alcance y la viabilidad de esa propuesta?

Fundamentalmente quitarle toda la contención artificial y darle el sentido de que aquí es la casa del pueblo; ahorita, lo último que parece es la casa del pueblo mexicano, pues está totalmente cercado, es inaccesible, es un búnker, es imposible pasar.

Cuando este edificio se construyó, a principios de los 80, no llevaba esta reja; se colocó a principios de los 90, fruto del fraude del 88, y entonces con esta intención de que las manifestaciones eran un problema y había que contenerlas.

Lo que queremos hacer es quitar las rejas, abrir los espacios que están a su alrededor, convertirlos en jardines públicos para que la gente pueda pasear en un lugar verde aquí en la zona oriente de la ciudad.

Abrir a la expresión de las manifestaciones la explanada interna de la cámara y ahí mismo también abrir la posibilidad del museo, la cancha de futbol, todos estos espacios que son supuestamente públicos, pero que hoy se imposibilitan.

Considerando que el proyecto original prevé integrar el entorno, ¿hay tiempo para concluirlo antes de la protesta constitucional de López Obrador?

Un planteamiento adicional que estamos haciendo es un acuerdo con el gobierno de la ciudad y la delegación Venustiano Carranza, a fin de contribuir a regenerar la zona de La Candelaria.

Y ahora con el proyecto de Claudia Sheinbaum de regenerar La Merced, pues contribuir a generar actividades que le puedan dar servicio a la cámara y a los diputados, como son cuestiones de alimentación y hospedaje.

Esa es la propuesta y la intención es hacerlo a partir de que lleguemos aquí a la cámara.

Recibiremos el informe del presidente Enrique Peña Nieto, pero a partir del 2 de septiembre empezar estas modificaciones y terminarlas en noviembre para que nuestro presidente electo Andrés Manuel López Obrador, en su toma de protesta, encuentre un congreso del pueblo y en una de esas igual y él decide irse caminando de aquí a Palacio Nacional.

Estamos a un kilómetro 800 metros que se recorren en 20 minutos y poder hacer entonces esta parte muy emotiva.

Pero siendo la sede de un poder del Estado, donde se toman decisiones clave para el país, ¿no es dejar en vulnerabilidad a los diputados federales?

No, al contrario, la vulnerabilidad es al revés; o sea, somos gente del pueblo, tenemos que tener las mismas condiciones que el pueblo, ¿por qué vamos a estar en condiciones distintas? El mismo López Obrador está poniendo el ejemplo con Los Pinos, con el Estado Mayor Presidencial.

Algunas voces críticas podrían decir que es una medida demagógica y que pone en riesgo a un órgano como la Cámara de Diputados y la seguridad que debe tener un poder…

Esas voces serán las que la cercaron, porque le tenían miedo al pueblo, a la sociedad, pero en realidad es que los congresos no son cercados, el Capitolio no tiene rejas, la Casa de los Comunes no tiene rejas, el congreso en Francia no tiene rejas, o sea esto es una ficción que se inventó quien le aterraba el pueblo.

Esta reja es una descripción física del temor que desde el 88 han tenido hacia la gente porque vivían del fraude, nos robaron en el 88, robaron en muchos momentos en la historia, en el 2006, y el manejo digamos corrupto del presupuesto es lo que generaba el mayor número de manifestaciones, tomar decisiones en contra del pueblo es lo que generaba manifestaciones.

*Diputado electo de Morena

LAS MÁS VISTAS