Ante la posibilidad de que el Presupuesto 2025 no sea aprobado antes del cierre del periodo ordinario de sesiones del Congreso este 20 de diciembre, se abre la posibilidad de una reconducción presupuestal, lo cual puede afectar la obra pública de Nuevo León, situación que será responsabilidad del PRI y PAN, aseguró Javier Navarro Velasco, secretario General de Gobierno.
Entrevistado en Telediario Nocturno, el funcionario estatal expuso que se busca el diálogo con el Poder Legislativo, pero si no se aprueba el Presupuesto, la Constitución de Nuevo León contempla una reconducción presupuestal.
“Si no fuera así (que se apruebe el Presupuesto), la Constitución establece condiciones específicas para una reconducción presupuestal, que lógicamente traería un ajuste en la obra pública, pero pues todo se lo vamos a deber al PRI y al PAN. Toda reducción de presupuesto que perjudique la obra pública, con todas sus letras digo que será responsabilidad del PRI y el PAN”, aseveró.
Ante la invitación de Lorena de la Garza, presidenta del Congreso, para negociar el Presupuesto directamente con el gobernador Samuel García, Navarro señaló que ella no puede condicionar los interlocutores del diálogo.
“La presidenta del Congreso no puede poner condiciones para efecto de avanzar en el diálogo, a ella se le olvida que es la presidenta de un Poder, no es la representante del PRI y el PAN”, afirmó.
Javier Navarro añadió que los legisladores deben hacer a un lado los intereses partidistas.
“Que hagan a un lado sus situaciones personales, sus situaciones de partido y que busquemos beneficiar al estado, no andemos buscando ahorita situaciones electorales, que faltan tres años para ellas; yo creo que ahorita lo importante es la ciudadanía y no las elecciones de entre tres años”, agregó.
Lorean de la Garza invita a Samuel García a negociar el Presupuesto 2025
Por la mañana, la presidenta del Congreso local, Lorena de la Garza, invitó al gobernador Samuel García a negociar el Presupuesto este jueves, un día antes del cierre del periodo ordinario.
La diputada priista acudió este martes a Palacio de Gobierno para invitar al mandatario estatal y al tesorero Carlos Garza a una mesa de negociación el 19 de diciembre a las 15:00 en el recinto legislativo.
“Nos ha mandado (el gobernador) a varios interlocutores con los que no se ha tenido resultado, entonces por eso ahora queremos que vaya él, ni con (Javier) Navarro Velasco, ni con Miguel Flores se pudo avanzar”.
“Nosotros también vamos a estar invitando a los coordinadores (de bancada) para poder instalar una mesa formal de negociación del Presupuesto; creo que a todos nos interesa que salga, pero esto no se va a resolver a través de comunicados o historias en redes sociales, lo tenemos que resolver con diálogo, platicando, y sobre todo teniendo información de primera mano”, afirmó la legisladora.
Horas más tarde, la priista señaló que el dictamen del Presupuesto está listo para votarse en el Pleno.
“Ya hay un dictamen que fue aprobado en la Comisión de Presupuesto. La semana pasada, que tuvimos sesión, no se subió a pleno porque no íbamos a contar con el voto de los diputados de Movimiento Ciudadano y de Morena, bueno, Morena y sus aliados, y por eso se tomó la decisión de no subirlo a Pleno, pero es un dictamen que está listo para votarse por los 42 diputados”, dijo en entrevista para Telediario Radio con Samuel Cuervo y Denisse García.
Además dijo que la designación del nuevo titular de la Fiscalía no es una "moneda de cambio", luego de que el mandatario estatal incluyera el tema en un llamado a la unidad.
nrm