El líder del movimiento de izquierda 'Francia Insumisa', Jean-Luc Mélenchon, se reunió con la bancada de Morena en el Senado donde elogió la proceso político que derivó en la Cuarta Transformación, sin derramar una gota de sangre; además respaldó la política migratoria desplegada por México.
- Te recomendamos AMLO se reúne con líder del movimiento Francia Insumisa Política
Ante un grupo de senadores encabezados por el presidente del Senado, Martí Batres, el líder opositor respaldó la política migratoria desplegada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, al asegurar que “así como cayó el Muro de Berlín va a caer el muro construido en la frontera norte con Estados Unidos porque es absurdo”.
Sobre los cambios en México, Mélenchon dijo que el triunfo de López Obrador es el hecho mayor en el momento, no solo para los mexicanos, que “al parecer todavía no entienden qué están haciendo una cosa totalmente nueva. Es una cosa nueva en el mundo echar en un solo día a todos y cambiar todo el sistema de la representación política ¡y esto con 3 mil kilómetros de frontera con el imperio!”
“Tienen una responsabilidad inmensa, porque han empezado la ‘Cuarta Transformación’. Eso no es una consigna de comunicación, es una política global y necesitamos su éxito, porque si no de nuevo van a decir que no se puede cambiar nada”, expresó Jean-Luc Mélenchon ante los morenistas.
Declaró que lo ocurrido en México confirma las tesis de "la era del pueblo y de la revolución ciudadana”.
“Estamos en un momento clave de la historia y en este surge el caso mexicano: una cosa increíble, nuca vista en otra parte del mundo, un proceso de revolución ciudadana”, comentó el líder de la izquierda francesa.
Consideró que el presidente López Obrador no ha caído en la confrontación con su vecino del norte, a pesar de que para el presidente Donald Trump el hecho de que haya ganado la izquierda “lo siente caliente”.
Mélenchon destacó que los cambios en México son relevantes para el mundo, porque se lograron sin derramar una gota de sangre y ahora tiene el reto de ser ejemplo en materia de derechos humanos, ambientales y otros rubros.
Sobre la política migratoria y la relación de México con Estados Unidos, Jean-Luc Mélenchon estimó que "López Obrador es una persona tranquila, juicioso, inteligente y que no quiere quedar atrapado en una confrontación".
Señaló que las críticas de otras naciones a México por los avances logrados por este gobierno son naturales, pero “ha quedado demostrado que Morena logró un cambio pacífico a través de las urnas”.
Con información de Silvia Arellano.
DVGR