Luis M. Morales
El pasado 8 de junio Green Gold Proyect presentó en un foro de innovación en Dubái el AvocadoCoin, un token virtual para invertir en cosechas de aguacate mexicano y así apoyar a que los productores del llamado “oro verde” puedan conseguir financiamiento que mejore las condiciones de producción. La idea conquistó a inversionistas y a la Casa Real de Emiratos Árabes Unidos.
La falta de acceso al financiamiento por parte de bancos e instituciones públicas que enfrentan productores mexicanos de aguacate genera que solo 5 por ciento de los agricultores pueda acceder a recursos tecnológicos e industriales para sus huertas, esto pese a que proyecciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos aseguran que tal producto será la fruta tropical más vendida para 2030, con 12 mil toneladas, triplicando la producción que se tenía en 2010.
En entrevista, Gonzalo Araujo, fundador y director del proyecto Green Gold y AvocadoCoin, explicó que se trata de un Virtual Security Token, es decir, un criptoactivo que respalda el dinero que se invierte con la producción de aguacates a través de un fondo global de donde salen los recursos que son prestados a los agricultores.
Actualmente la plataforma tiene registrados 8 mil productores de Jalisco, Oaxaca, Yucatán y algunos de Michoacán que, a pesar de ser el principal productor global de la fruta verde, la tierra de la zona está bastante explotada, además de ser el exportador principal a Estados Unidos, aunque la empresa busca llevar el aguacate a otros países de Europa y Asia.
AvocadoCoin tuvo tres años de desarrollo y fue lanzado en enero pasado. Solo existen en el mundo 21 millones de tokens y en circulación hay 630 mil. A la fecha el proyecto cuenta con 100 mil inversionistas pequeños, quienes han descargado la aplicación de GreenGoldWallet en el mundo para invertir desde 100 dólares. Tiene el respaldo de fondos de inversión, family offices y la Casa Real de Emiratos árabes Unidos.
“Recientemente en México estuvo el hijo de un sultán explorando diferentes temas de inversión y le llamó la atención cuando escuchó del AvocadoCoin. Nos citó, le presentamos el proyecto y compró de forma temprana. Él le contó a la familia real y recibimos una invitación de la Casa Real para exponer a los jeques árabes. Lo que ocurrió es que la Casa Real nos dijo que querían ser los patrocinadores en EAU, firmamos un acuerdo de entendimiento y estamos constituyendo la empresa allá”, dijo Araujo.
Agregó que existe un decreto del gobierno de Emiratos Árabes Unidos para invertir en proyectos de sustentabilidad y mejora alimenticia, por lo que les cayó como “anillo al dedo” este proyecto.
- Te recomendamos Abren oficina de Dubái Chambers en CdMx; fomentará comercio Emiratos Árabes-México Negocios
“Marcar una diferencia”
Gonzalo Araujo aseguró que los Virtual Security Token tienen una oportunidad por encima de las criptomonedas convencionales, luego de que el mercado de activos virtuales sin respaldo como es el bitcoin se mantiene a la baja, tras perder casi 40 por ciento de su valor en junio, de acuerdo con un reporte de la firma de análisis cripto, Glassnode.
En este sentido, el ser un token respaldado por la producción de distintos aguacateros le da estabilidad para que ronde entre mil y mil 500 dólares cada AvocadoCoin. Pero reconoció que la situación que viven las criptomonedas en el mundo sí está afectando la confianza de inversionistas, ya que además el proyecto se encuentra en una etapa temprana.
“Hay varios inversionistas que quieren entrar a las criptomonedas, pero les da miedo la volatilidad, que no tienen nada. Las monedas cayeron y nosotros pudimos crecer, el AvocadoCoin solo crece, pero todas las demás caen más de tres veces su valor, entonces demuestra lo consolidado de nuestro proyecto y que podemos marcar una diferencia”.
La empresa que respalda el AvocadoCoin fue montada en Estonia y se llama Green Cripto Co. De acuerdo con el fundador, el país europeo es uno de los países más avanzados del mundo en regulación de cripto y de la tecnología que lo rodea. Desde allá atienden a los agricultores e inversionistas mexicanos y próximamente lanzarán la plataforma para Colombia, República Dominicana y Emiratos Árabes.
Araujo también destacó que al utilizar la tecnología blockchain, AvocadoCoin es una moneda abierta al mundo y se puede cambiar por cualquier cosa al precio que el inversionista decida y el fideicomiso que lo respalda también es público y descentralizado.
“Tenemos un consenso de participación donde todas las personas con una moneda pueden tomar decisiones, todo queda en tiempo real en el blockchain. La magia es que son monedas líquidas, tienes un AvocadoCoin en mil dólares y al día siguiente lo quieres vender, se puede hacer sin ningún problema y en el precio que tú quieras”.
Futuro del fruto
En el reporte “OCDE-FAO Perspectivas Agrícolas 2021-2030” se prevé que la producción en México de aguacate, el mayor productor y exportador del mundo, aumente 5.2 por ciento de forma anual durante los próximos 10 años, esto motivado por el continuo crecimiento de la demanda en EU, principal comprador.
Por ello, y pese a la creciente competencia de exportadores emergentes, se espera que México aumente aún más su participación en las exportaciones mundiales, a 63 por ciento en 2030.
Se espera que EU y la Unión Europea, donde el interés de los consumidores en el aguacate es alimentado por sus supuestos beneficios para la salud, permanezcan como los principales importadores, con 40 y 31 por ciento de las importaciones mundiales en 2030, respectivamente.