En Jerusalén, la situación está bastante tranquila: mexicano varado tras ataques de Hamás

Franco Soria y su familia buscan la manera de salir de Israel, pues la aerolínea le reprogramó su vuelo hasta el 16 de octubre.

¿Cuál es el punto de partida de los conflictos entre Palestina e Israel?
Ciudad de México /

Franco Soria es un mexicano que asegura haber viajado con su esposa y sus tres hijos a Israel en plan turístico y ahora buscan salir a la brevedad tras los ataques de Hamás, pues temen que la situación pueda escalar.

Estábamos nosotros desayunando cuando empezaron a sonar las alarmas aquí en Jerusalén, obviamente nunca habíamos vivido eso, después de las alarmas empezamos a escuchar impactos lejanos. No sabíamos específicamente a qué se referían, nos informaron que probablemente era fuegos artificiales, pero más tarde aumentaron las alarmas, los impactos, cuando salimos a ver vemos en el cielo las líneas de lo cohetes y como se interceptaban arriba de nosotros”, relató Franco en entrevista para MILENIO sobre cómo inició el conflicto en Israel.

El mexicano, de Irapuato, Guanajuato, aseguró que, al momento de la entrevista vía telefónica, la situación en Jerusalén está “bastante tranquila, aunque de repente se escuchan impactos lejanos, estamos relativamente tranquilos”.

“Las calles se sienten vacías (…) y la gente se siente con miedo, no sale, es lo único, pero realmente hay un funcionamiento de la ciudad normal, está la comida, está relativamente normal”, apuntó.

Soria apuntó que al inicio del conflicto fue “un poquito difícil” contactar a las autoridades mexicanas

“Hemos tenido contacto con el embajador (Mauricio Escanero), pero no hemos logrado…nos ha contestado amablemente, pero no hemos logrado un tema para salir más pronto (sic)”.
“Nuestro temor es que pueda escalar y ya no podamos salir”, expresó.

De acuerdo con Soria, el embajador mexicano les dijo que buscaría las maneras de que salgan pronto de Israel; “estamos en la espera de su apoyo, nos ha atendido los mensajes y está prometiendo buscar una solución”.

“Ojalá las autoridades nos puedan apoyar. El día de hoy salen 50 sinaloenses, ellos tuvieron el apoyo del gobierno de su estado, nosotros no hemos podido solicitar el apoyo con nuestro con nuestro estado”.

Soria y su familia tenían previsto salir del país el 8 de octubre; sin embargo, la aerolínea española con la que viajan canceló el vuelo y lo reprogramó para el 16 de este mes.

El mexicano y su familia se están hospedando en un Airbnb y resalta el apoyo de quienes administran el lugar al no cobrarles el tiempo extra de su estancia.

“(Las personas que nos alquilaron) se han portado maravillosas, mucha gente judía con un corazón grande, ellos nos han permitido quedarnos en el hogar sin costo y nos han explicado que abajo hay un refugio”.

Minutos después de finalizada la entrevista, Soria sostuvo que se volvieron a escuchar las sirenas en Jerusalén.

"Se escucha la alarma cercana y los estallidos bastante fuertes, supongo sí cayeron a tierra", dijo por mensaje de WhatsApp.

FR

  • José Luis Medina
  • jose.medina@milenio.com
  • Editor web de política. Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo en FES Aragón y estudiante de Derecho y Criminología en el IRC.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.