En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva dijo que se debe seguir trabajando para hacer posible la atención inmediata a esta grave enfermedad que va en aumento en el país.
Indicó que salud pública en esta administración ha sido abandonada “a la decadencia y la irresponsable austeridad, evidenciando una notable negligencia y desatención a la población, omitiendo la atención de sus necesidades, sin erogar presupuesto suficiente”.
- Te recomendamos Tras covid-19 enfermedades relacionadas con la salud mental aumentaron, indica directora de Aequs Comunidad
Refirió que uno de cada cinco personas con depresión son atendidas con tratamientos, pero la cifra podría ser mayor porque algunas personas jamás han sido diagnosticadas por un especialista y viven sin saber que tienen esta afección en sus vidas.
Indicó que en el año 2020, de cada 100 personas, al menos 15 sufrían depresión y en este año ya son 20 por cada 100 personas, "sin duda la incidencia de esta enfermedad ha aumentado”, enfatizó.
Según informes de la Secretaría de Salud, se detalló que el trastorno de depresión constituye un problema importante de salud pública, ya que ocupa el primer lugar de discapacidad para las mujeres y el noveno para los hombres.
De acuerdo con el organismo internacional, se debería invertir un 10 por ciento del presupuesto total que se designa a la salud, para la atención de la salud mental de la población; sin embargo, de las 17 leyes estatales en esta materia, son sólo 5 que consideran un presupuesto específico.
Los estados en donde se cuenta con leyes locales para atender la salud mental son: Baja California, Campeche, Chihuahua, Coahuila, CdMx, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Yucatán y Zacatecas.
“En México no hay salud, sin salud mental, sin duda la pandemia por covid-19 aumentó los casos de depresión en la ciudadanía, aseguran que este padecimiento puede generarse como la principal causa de discapacidad, los datos del INEGI dicen que en México viven 3.36 millones de adultos con depresión, se debe de atender y tomar con la seriedad”, añadió.
Por ello, insistió que se debe dar solución a las carencias que enfrenta el sistema de salud en todos los aspectos, priorizando los tratamientos de los trastornos mentales y oncológicos.
“Es momento de atender la salud de las y los mexicanos, todos tienen derecho a recibir un sistema de salud de calidad”, puntualizó.
CHZ