Jiménez Merino el candidato que más ha gastado en los primeros 20 días de campaña

Aunque su equipo de campaña ha dicho que algunos de los contratos que han signado servirán para los 60 días de campaña

Alberto Jiménez Merino (Especial)
Josué Mota
Puebla /

El priista Alberto Jiménez Merino es de los tres candidatos a gobernador el que mayor cantidad de dinero ha gastado en los primeros 20 días de campaña de acuerdo con lo reportado al área de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), en total 10 millones 202 mil 291 pesos, lo que significa que en promedio a diario ha gastado 510 mil pesos, aunque su equipo de campaña ha dicho que algunos de los contratos que han signado servirán para los 60 días de campaña.

El segundo candidato que mayor cantidad de dinero ha gastado en campaña es el panista Enrique Cárdenas Sánchez, quien en los primeros 20 días ha gastado 8 millones 889 mil 805 pesos, lo que daría un promedio de 444 mil 500 pesos a diario. En su caso a través del Partido Acción Nacional (PAN) ha gastado 5 millones 709 mil 694 pesos, a través del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha gastado 3 millones 80 mil 111 pesos, y el Partido Movimiento Ciudadano le ha dado para la campaña apenas 99 mil 373 pesos, es decir, en promedio, le ha otorgado apenas 5 mil pesos diarios para la campaña.

El candidato que menor cantidad de recursos ha gastado en la campaña es Miguel Barbosa Huerta, de la coalición Juntos Haremos Historia que en los primeros 20 días de campaña ha invertido 4 millones 878 mil 471 pesos es decir en promedio 243 mil 923 pesos a diario, lo que significa casi la mitad de lo que han gastado sus contrincantes, de acuerdo con el reporte de fiscalización del INE con corte al 20 de abril. Barbosa Huerta, paradójicamente, es el candidato que de acuerdo con las encuestas más recientes encabeza las preferencias electorales por casi 24 puntos sobre su más cercano competidor, el panista Cárdenas Sánchez.

Pocos observadores electorales

Por otra parte, en lo que respecta al proceso electoral, el INE dio a conocer este fin de semana que sólo se habían recibido 396 solicitudes de personas u organizaciones para participar como observadores electorales, y destaca que ello representa menos de la mitad de los que se registraron en el proceso electoral para gobernador de 2016, cuando en total se recibieron 872 solicitudes. Para esta ocasión, el plazo para recibir solicitudes concluye el próximo 30 de abril, es decir quedan apenas nueve días para concluir este proceso.

Por otra parte, es importante mencionar que de acuerdo con lo que ha declarado el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Joaquín Rubio Sánchez, es que ya se cuenta con la cantidad de personas para ser capacitadas para fungir como funcionarios de casillas el próximo 2 de junio durante los comicios e incluso se han registrado cifras inéditas para Puebla lo que a decir del funcionario habla del interés de la ciudadanía por participar activamente en el proceso electoral.


ARP

LAS MÁS VISTAS