El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, negó que John Ackerman manche el proceso de elección de los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), pues afirmó que el académico actuará con profesionalismo sin que influya su militancia o su simpatía por la cuarta transformación.
Ackerman fue designado ayer por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para conformar el Comité Técnico de Evaluación que seleccionará a los perfiles de aspirantes a consejeros del INE.
"Yo creo que no debe asustarnos esa pluralidad, yo estoy seguro de que John Ackerman no va a actuar como un simpatizante de Morena sino como un académico respetado, responsable y además es un hombre comprometido con la democracia de este país", aseguró el dirigente parlamentario en entrevista previa al inicio de la sesión ordinaria de este jueves.
Afirmó que el académico, quien pertenece al Instituto de Formación Política de Morena, tiene una "profunda convicción democrática" y siempre ha trabajado en pro de mejorar el sistema político mexicano, por lo que dijo le viene bien al proceso.
Subrayó que el comité contará con siete integrantes, lo que impide que haya un sesgo o parcialidad en la selección de los aspirantes a las cuatro vacantes de consejeros, y recordó que serán cinco candidatos por cada puesto.
"Desde mi punto de vista, John cumple con todos los requisitos, es un gran perfil, pero el jurídico tendrá que dar la evaluación del cumplimiento de criterios, desde mi punto de vista claramente sí los cumple", determinó.
Con información de Fernando Damián.
icc