John Ackerman fue designado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que preside Rosario Piedra Ibarra, para integrar el Comité Técnico de Evaluación que se encargará de calificar a los aspirantes a cuatro plazas de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).
Sin embargo, los cuestionamientos de las fracciones de oposición en la Cámara de Diputados, donde se lleva a cabo el proceso, no se hicieron esperar debido a que Ackerman, además de ser un catedrático de la UNAM y de la American University en Whashington, Estados Unidos, entre otros cargos, es miembro del Instituto de Formación Política de Morena y esposo de la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval.
Lo que generó una alarma en los coordinadores parlamentarios de oposición, quienes en principio advirtieron que no cumple con el requisito de no haber pertenecido ni pertenecer a ningún órgano de dirección partidista en los últimos cuatro años y genera parcialidad en el proceso.
A pesar de ello, el jueves y de acuerdo con el análisis de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del órgano legislativo, el Instituto de Formación Política de Morena, ni su consejo de intelectuales, son denominados órganos directivos del partido, razón por la que Ackerman no incumple con los requisitos.
Bajo este argumento, el área jurídica del Palacio de San Lázaro avaló su designación para ser uno de los siete integrantes del Comité Técnico de Evaluación que analizará a los aspirantes a consejeros electorales que permanecerán en el cargo durante ocho años.
¿Qué dice Morena y la oposición en la Cámara de Diputados?
El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, negó que la designación de Ackerman manche el proceso de elección de los cuatro consejeros electorales, pues dijo que es "un gran perfil" para integrar el comité evaluador, y afirmó que el académico actuará con profesionalismo sin que influya su militancia ni simpatía por la cuarta transformación.
"Yo creo que no debe asustarnos esa pluralidad, yo estoy seguro que John Ackerman no va a actuar como un simpatizante de Morena, sino como un académico respetado, responsable y además es un hombre comprometido con la democracia de este país", aseguró el dirigente parlamentario.
Este viernes, a las 11:00 horas, el comité de evaluación será instalado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo); sin embargo, los coordinadores de opinión, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano advirtieron que analizarán todas las vías legales para impugnar el nombramiento de Ackerman, quien a través de redes sociales afirmó que "no existe ningún impedimento para que forme parte de quienes evaluaran los perfiles a consejeros electorales".
icc