El secretario de Salud, Jorge Alcocer, aseguró que a sus nietos no los vacunará contra covid-19, pues los niños tienen un sistema inmunológico “de maravilla” y el biológico puede entorpecer el aprendizaje de ese sistema.
Cuestionó el hecho de que algunos padres de familia soliciten amparos para vacunar a sus hijos, cuando no está probada todavía la utilidad de la inmunización de menores.
“Los niños tienen un sistema inmunológico de maravilla y cómo vamos a entorpecer ese aprendizaje de su sistema inmunológico, de sus células que nos defienden en toda nuestra vida, con la llegada de una estructura totalmente inorgánica como es una vacuna, desde luego en su contexto biológico es sólida, es válida, pero no lo tenemos todavía como para responderle, yo respondo: a mis nietos no los vacuno”, dijo.
Al comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados para la glosa del Tercer Informe de Gobierno y responder a los cuestionamientos de los legisladores sobre la vacunación anticovid a menores de edad, Alcocer acusó que detrás de la pretensión de inmunizar a los niños existe intereses financieros.
“Tenemos muchas preguntas por responder, las más sensibles, entre comillas, pero también sensibles no solo para humanos, sino sensibles para otros intereses, principalmente financieros, es buscar que se vacune a todos”, indicó.
El titular de Salud señaló que la vacuna a menores se justifica solo cuando éstos presentan alguna comorbilidad, como de hecho se empezó a aplicar en México, pero no con acciones “oportunistas” ni “de ansiedad”.
Desestimó igualmente la utilidad de una tercera dosis de refuerzo de los adultos.
“La otra es, lo adelanto, que va a tomar o ya toma en ustedes también la atención, el refuerzo de la tercera dosis, que tampoco tiene un valor todavía sustentable y que posiblemente en el primer trimestre o el primer semestre del año este panorama cambie”, indicó.
JLMR