El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, informó al Senado que la tercera ola por covid-19 va en descenso, y lamentó que no sea la última que se vaya a presentar. Informó que hasta este momento 25 entidades federativas tienen vacunada a su población mayor de 18 años por lo que han inmunizado a tres de cada cuatro adultos del país, “y la instrucción presidencial pasará del papel a la realidad en los próximos días, con el propósito de que lleguemos al invierno más protegido”.
Al comparecer en el Senado, como parte de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, dio a conocer que se logró una reconversión total de 11 mil 682 camas para la atención de pacientes con coronavirus en estado crítico.
A la fecha, dijo, “llevamos 11 semanas consecutivas en descenso sostenido de todos los indicadores de la pandemia y hasta el momento tenemos una reducción general del 78 por ciento en la ocupación hospitalaria. En otras palabras, sólo el 26 por ciento de las camas generales y el 24 por ciento de las camas con ventilador permanecen ocupas”, destacó.
Alcocer dio a conocer que “tres millones 962 mil 723 casos han sido afectados por el covid y, desafortunadamente, 283 mil 193 fallecimientos. Sin intención de comparar, México se sitúa en la posición 15 entre los países con más casos confirmados de covid-19 por cada 100 mil habitantes. En el lugar 18 entre los países con más defunciones por covid por cada 100 mil habitantes y en la posición nueve entre los países con más vacunas aplicadas contra la covid-19”.
Por otra parte, informó que se han vacunado a 67 millones 950 mil 153 personas con al menos una dosis y se han envasado en México 127 millones 689 mil 645 dosis de vacunas de las casas Pfizer, Sinovac, Sputnik V, Astrazeneca, CanSino, y Moderna “de farmacéuticas y gobiernos extranjeros que han de mostrado con hechos su solidaridad con nuestro país”.
Detalló que la vigilancia sanitaria ha sido prioritaria, por lo que se tuvieron que sancionar laboratorios en nueve entidades federativas por realizar pruebas covid-19 con irregularidades.
“Durante la vigilancia de laboratorios, se encontraron 25 establecimientos con las mencionadas irregularidades a los que se les aplicó medidas de suspensión y en siete se aseguraron los insumos”, detalló.
El secretario Alcocer aseguró que la salud en México no está fragmentada y está en vías de integración, por lo que en los próximos días se informará que una sola institución regirá la salud de los mexicanos.
Tercera ola de covid en México no será la última
Alcocer dijo a senadores que la tercera ola de covid-19 en México, no será la última a pesar del descenso de los contagios en las últimas 11 semanas.
“Con la tercera ola esperemos fuera la última, no va a ser así desafortunadamente, esta tercera ola claramente está en descenso”, resaltó.
El secretario de Salud actualizó el Semáforo por Riesgo Epidémico por covid-19, en el que hay nueve estados en verde, 22 en amarillo, uno en Naranja y ninguno en rojo; lo que, afirmó, es un buen indicador para la normalización de la actividad productiva, educativa y social del país.
“Esta tercera ola claramente está en descenso. Llevamos 11 semanas consecutivas en descenso sostenido de todos los indicadores de la pandemia y hasta el momento tenemos una reducción general del 78 por ciento en la ocupación hospitalaria. En otras palabras, sólo el 26 por ciento de las camas generales y el 24 por ciento de las camas con ventilador permanecen ocupadas”, añadió.
En tanto, Juan Antonio Ferrer, director del Instituto de Salud para el Bienestar, prometió que los pacientes enfermos de cáncer no tendrán más afectaciones por el desabasto de medicamentos oncológicos.
Ferrer afirmó que la compra consolidada, ha traído importantes ahorros a la hacienda pública. A la fecha, dijo, se han distribuido 40 millones 797 mil 982 piezas de medicamentos e insumos.
Recordó que en materia de medicamentos oncológicos se han tenido que adquirir en países como Corea del Sur, Francia, Estados Unidos, Cuba, Estados Unidos y Argentina.
“Al 30 de septiembre de este año se han entregado a las entidades federativas e instituciones un total de 782 mil 938 piezas de medicamentos oncológicos, que representan el 25 por ciento de la demanda total. Para el abasto anual el Insabi entregó a las 32 entidades federativas recursos líquidos para que compraran ellos medicamentos, con esto estaríamos estimando en más de un 50 por ciento el abasto anual en las 32 entidades federativas.
“El resto de las entregas están debidamente programadas y prevemos que no haya afectaciones en la atención de los pacientes que usan estos medicamentos. (…) Para que vean la responsabilidad que tenemos y que no eludimos, vamos a dar la cara porque en esta situación esa es nuestra responsabilidad”.
El funcionario aseveró que avanza “muy bien” la compra consolidada de medicamentos para los años 2022 al 2024.
LP