Jorge Salum del Palacio tomó protesta como alcalde de Durango este sábado por la noche y mencionó que habrá de seguir durante su administración con cuatro ejes que van acorde a las promesas hechas en campaña.
- Te recomendamos Marina Vitela toma protesta como presidenta municipal de Gómez Palacio Política
También se pretende eliminar la corrupción de las áreas del gobierno municipal y lograr un Durango competitivo:
"Trabajaremos con los regidores de este cabildo para que todas las áreas avancen. Venceremos los obstáculos que se nos presenten", dijo.
En el tema del medio ambiente, dijo que el tercer ejes será que Durango sea ejemplo de sustentabilidad y un desarrollo amigable con el entorno.
"Se pretende que los duranguenses mejoren su calidad de vida, haremos eco de las políticas públicas para combatir la pobreza y mejorar los hogares de los duranguenses. El bienestar social es una de las prioridades".
Por su parte, el gobernador del Estado de Durango, José Rosas Aispuro Torres, comentó que en algunos días será presentada una propuesta de programas para aplicar en conjunto con el ayuntamiento de Durango.
Y pidió a los ciudadanos que se integren al trabajo de los Gobiernos, principalmente en temas de prevención.
Secretaría General del Ayuntamiento
Mario Garza, secretario General del Ayuntamiento propuesto, dijo que los principales temas que se trabajarán, uno es el de las fábricas de ladrillo y la revisión del dinero que se entrega a las organizaciones sociales.
En el tema de las ladrilleras, comentó que se habrán de buscar mecanismos más eficientes de quema para reducir la cantidad de emisiones contaminantes.
También destacó que se requiere de darle seguimiento puntual a la información que fue entregada por la administración saliente, el comenzar con un diagnóstico para cotejar la información ya con los datos y documentos oficiales.
Servicios Públicos
Jorge Pérez, propuesto como director de Servicios Públicos, dijo que las prioridad que se tiene para ayuntamiento, son las áreas verdes de la ciudad, que se ha perdido en los últimos años.
Dijo que en tema de las luminarias se habrán de revisar el estado que guardan las que se encuentran guardadas en estos momentos, y es que se hace un gran pago de renta cuando esa misma infraestructura se puede utilizar para la zona rural que requiere de iluminación.
Juzgado Administrativo
Mario Pozo, fue propuesto por Jorge Salum como el juez administrativo, y espera ratificación y el primer punto en el que se habrá de desarrollar es socializar las funciones de la dependencia porque hasta el momento es desconocido para la mayoría de los ciudadanos.
Y es que los problemas vecinales son las faltas que más se cometen y se priorizará la conciliación; porque nada resuelven las sanciones, sino por la mediación y no afectar más el tejido social que se encuentra dañado en estos momentos.
Indicó que es una de las dependencias que más carga de trabajo tienen durante todo el año y a todas horas.
Aguas del Municipio de Durango
Rodolfo Corrujedo, propuesta del alcalde Jorge Salum para ser el director de Aguas del Municipio de Durango, reconoció que es complicado el panorama para la dependencia, pero es momento de hacer más con menos.
Destacó que hay restricciones presupuestales e incrementos en los insumos como la energía eléctrica y la gasolina, se racionarán los recursos de la dependencia.
Una de las maneras en las que se busca mejorar la recaudación municipal, es por medio de revisar quiénes pagan tarifa fija, porque los predios han cambiado, y lo que en el pasado fue una vivienda y ahora es un centro comercial con diferentes niveles de uso de agua.
Gabinete propuesto:
Daniel Solís, dirección General de Inspección.
Jorge Pérez, dirección de Servicios Públicos.
José Flores, Instituto Municipal de la Vivienda.
Adrián Granados, Instituto Municipal del Deporte.
Mario Pozo, Juez Administrativo.
Sandra Rivera, Instituto Municipal de la Familia.
Gustavo Paredes, dirección de Protección Civil.
Sandra Corral, DIF Municipal.
César Cardoza, dirección Municipal de Salud.
Antonio Bracho, dirección de Seguridad Pública.
Francisco Franco, dirección de Medio Ambiente.
Rosina García, Instituto Municipal de la Juventud.
Erika Ruiz, dirección de Finanzas y Administración.
Martha Ávila, contralora municipal.
Alberto Pérez Arellano, director de Desarrollo Urbano.
Rodrigo Mijares, director de Obras Públicas.
María José Santiesteban, directora de Fomento Económico.
Manuel de la Peña, secretario Técnico.
Jorge Rentería, Desarrollo Social.
Valente Palomares, Desarrollo Rural.
Mario Garza, secretario del Ayuntamiento.
Minka Hernández, secretaria particular del Ayuntamiento.