El vicecoordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge Triana, pidió al Senado de la República iniciar el proceso de desaparición de poderes en los estados de Michoacán y Guerrero, por considerar que la violencia está desbordada en ambas entidades, mientras sus autoridades se mantienen en omisión.
Tras el asesinato de los respectivos precandidatos de Morena y del PAN a la alcaldía de Maravatío, el legislador advirtió que diversos municipios de los dos estados son “focos rojos” de la violencia en vísperas del inicio de las campañas electorales.
“A mí me parece que ya está desbordada la violencia, porque quizás esos sean los focos rojos, quizás esos sean donde están completamente vinculados con el crimen organizado, pero el clima de violencia y de delincuencia está en todo el estado”, dijo.
Triana sostuvo que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en ambas entidades se mantienen en la omisión ante el flagelo de la violencia del crimen organizado.
“Yo no sé si a nivel estatal haya narcogobiernos, lo que sí sé es que la presidenta municipal de la ciudad de capital del estado de Guerrero posó alegremente departiendo, desayunando con el líder de Los Ardillos; si eso no es un narcogobierno, ¿entonces qué es?, si quieren más pruebas, no hay más pruebas”, dijo.
Entrevistado en el Palacio de San Lázaro, el diputado federal de Acción Nacional señaló que el Senado de la República tiene las atribuciones constitucionales para abrir el procedimiento de desaparición de poderes que, en su caso, derivaría en la remoción inmediata de los gobernadores, los congresos locales y los tribunales superiores de Michoacán y Guerrero.
A pregunta expresa, Triana desestimó, sin embargo, la eventual desaparición de poderes en el estado de Guanajuato, gobernador por Acción Nacional, pues, según dijo, la entidad ha salido ya de los primeros lugares en materia de homicidios dolosos, aunque reconoció que persisten ahí problemas de violencia e inseguridad.
LG