La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) calificó como “blanca” la jornada electoral que se llevó a cabo este domingo en Hidalgo. En su último reporte manifestó que el resultado fue “muy bueno” y refirió que las tres mil 882 casillas en la entidad se abrieron oportunamente.
“Esto permitió que la jornada transcurriera en paz en términos generales”, expresó Ortiz Pinchetti.
- Te recomendamos Elecciones en Hidalgo en vivo: noticias de último minuto y resultados Política
Así también, se congratuló por el hecho de que no existieron eventos que empañaran la jornada electoral, por lo que hace a denuncias que corresponden a la FEDE, informó que solo se recibió una, lo que reconoció como "un récord“.
A inicio de la jornada, la FEDE informó que había un despliegue ministerial en la entidad con el fin de combatir los delitos electorales. “En este despliegue participaron ministerios públicos, policías federales ministeriales y elementos de la Guardia Nacional, dependientes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
“Se trabaja en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE), autoridades locales, así como personal de la Fiscalía y Procuraduría, respectivamente”, indicó el funcionario federal.
Así también, señaló que las acciones de la FEDE buscan promover la cultura de la denuncia entre la ciudadanía y son una forma preventiva “que busca contribuir a la legalidad y confianza en el proceso electoral al acercar la función del Ministerio Público a la ciudadanía”, dijo.
Durante su intervención en los informes que ofreció durante el proceso electoral, conminó a las y los ciudadano a que emitieran su voto, respetando las medidas sanitarias que fueron indicada y dadas a conocer por el Instituto Nacional Electoral (INE), con el fin de contrarrestar los posibles contagios de covid-19 en la entidad.