El coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal Ávila, dijo que el dictamen que busca reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales quedó desechada por la Mesa Directiva de San Lázaro en la pasada Legislatura, después de que estuviera detenida en el Congreso desde finales de 2023 tras haber sido aprobada en comisiones.
El morenista explicó que todos los dictámenes que no se aprobaron, salvo las 20 reformas que envió el ex presidente Andrés Manuel López Obrador, fueron desechados, entonces, ahora deberán esperar a tener otra iniciativa y así retomar el debate.
"Todos esos dictámenes quedaron desechados (...) ahora vamos a tener que iniciar con esta, una nueva iniciativa y se le dará prioridad".
Monreal Ávila revivió el pronunciamiento de la presidenta Claudia Sheinbaum al retomar la propuesta laborar de reducir las horas de trabajo en el Zócalo de la Ciudad de México, después de tomar posesión del cargo.
Lo calificó como una buena noticia y anticipó que los legisladores conversarán con el sector privado para definir horarios híbridos y establecer pagos extraordinarios a los trabajadores que laboren más de 40 horas a la semana.
En ese sentido, el coordinador de los diputados de Morena indicó que habrá un acercamiento con las y los empresarios para plantear la posibilidad de implementar horarios híbridos, a fin de que quienes quieran trabajar 40 horas perciban el pago de horas extras.
“Vamos a platicar con los empresarios para establecer horarios híbridos; que si quieres que se trabaje más de las 40 horas, se puedan pagar horas extras para que se deje en libertad a los trabajadores que quieran trabajar el sábado, pero será extra el salario que perciban”.
Dictamen sobre reducción de jornada laboral queda desechada
Sheinbaum promete trabajar para lograr jornada laboral de 40 horas
Al presentar los 100 puntos con los que va a dirigir su administración como presidenta de México, entre ellos, algunos beneficios para la clase trabajadora, Claudia Sheinbaum destacó la reducción laboral a 40 horas.
La mandataria expresó que en su sexenio se concretará una reforma constitucional para reducir a 40 horas la jornada laboral, una iniciativa que fue impulsada en la legislatura anterior, pero que no se había logrado.
"Estoy segura de que lo vamos a lograr. En acuerdo con las y los empleadores, iremos alcanzando paulatinamente en el sexenio la semana de 40 horas".
Recientemente en julio, la mandataria federal consideró que en la discusión de la reducción de horas laborales es necesario un consenso entre empresarios, además de la participación del secretario de Trabajo, Marath Bolaños, quien será el encargado de revisar el proyecto en conjunto con el sector.
Con información de Fernando Damián e Israel George
LG