El director del IMSS, Zoé Robledo, reconoció que la institución que lidera logró la meta que se propuso en el marco de la Jornada Nacional de Vasectomía, por lo cual felicitó a todos los hombres que participaron en la convocatoria.
A través de un video, Robledo Aburto dijo que se realizaron 2 mil 960 Vasectomías y destacó que este método de planificación familiar tiene muchas ventajas.
"Logramos la meta de las 2 mil 960 vasectomías en esta jornada por el Día del Padre. Como método de la planificación familiar tiene muchas muchas ventajas, nos pusimos esa meta, llegar a 2 mil 960. Muchas felicidades a todos los que estuvieron involucrados en este proceso".
Hace dos días, el director del IMSS aseguró que una de las mejores formas de conmemorar el Día del Padre en el seguro social era la Jornada Nacional de Vasectomía, y argumentó que se trataba de una manera de ejercer la paternidad responsable.
“Es una vasectomía sin bisturí y también está abierta a derechohabientes y no derechohabientes, lo único que tienen que hacer es acercarse a las unidades de medicina familiar más cercana que tengan (…) y ahí les van a poder explicar de qué se trata. Es un método de planificación familiar muy seguro, es permanente y gratuito, por lo que tiene muchas ventajas y es una forma de ejercer la paternidad responsable en este día del padre”, dijo.
En 2020, el instituto realizó cinco mil 789 vasectomías sin bisturí en todo el país en tiempos de pandemia, mientras que en 2021 se realizaron un total de 17 mil 826 procedimientos; para este año, con corte a abril, se han realizado 5 mil 400 procedimientos.
"Este es un servicio abierto a toda la población, llegan con trabajo social, pueden llegar con el médico; si alguien quiere hacerse la vasectomía el día de hoy, puede pasar con nosotros y en ese momento se le otorga la información acerca del procedimiento y todas las alternativas, de manera que si está de acuerdo y previo consentimiento informado se realiza y adelante”, destacó el doctor García López.
Abner tiene 40 años y el pasado 16 de junio acudió desde Ciudad Cuauhtémoc, Estado de México, junto con su esposa, a realizarse el procedimiento a la UMF 77, como un acto de responsabilidad, puesto que ya no quiere más hijos.
“La importancia es tu familia, cuidarla, no es tener hijos por tenerlos, sino planificar. Si tienes un tope de decir, ya tengo estos hijos, hasta ahí; lógico, a lo mejor la mujer puede cuidarse, pero también uno como hombre tiene la responsabilidad, porque somos pareja”, expresó el paciente, quien es chofer de transporte público y tiene cuatro hijos.
Luego de su intervención, que duró alrededor de media hora, el paciente refirió sentirse bien, sin molestias y pudo caminar por su propia cuenta; las indicaciones para él fueron tomar antibiótico y analgésico durante cinco días, acudir en una semana a cita de valoración médica y no tener relaciones sexuales sin método anticonceptivo, hasta que se le realice un estudio de espermatobioscopía para verificar que no haya espermatozoides.
“Me siento bien, sin dolor, sin nada. Es el miedo que uno tiene como hombre que piensa que duele, pero no, normal, tranquilo”, comentó.
FS