Para ejercer una paternidad responsable, la Jornada Nacional de Vasectomía del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)continúa hasta este domingo 19 de junio; se trata de un método de planificación familiar para derechohabientes y no derechohabientes.
Eugenia Victoria Ley Alfonso, coordinadora de Programas Médicos del Área de Planificación Familiar, dijo que desde el inicio de la jornada, el pasado lunes 13, se han realizado mil 200 intervenciones, pero la meta es de 2 mil 960.
“La vasectomía sin bisturí es un procedimiento ambulatorio quirúrgico, es definitiva, es un método anticonceptivo permanente, pero pudiera ser reversible, solamente en manos expertas de un urólogo y especialista, por eso la importancia de que estés muy seguro de hacerte la vasectomía es primordial”, dijo la doctora.
El procedimiento se puede realizar en cualquier unidad del IMSS que cuente con consultorios de planificación familiar; se requiere acudir para hacer cita, y si hay disponibilidad, se puede realizar en ese momento, sólo hay que llevar credencial de elector y no requiere ayuno.
“No lleva más de 10 minutos, pero hay que llenar cuestionarios y saber más de ti, si es que no conocemos tu expediente, qué enfermedades crónicas puedas tener o enfermedad en área genital”, indicó.
Dijo que el procedimiento duele “porque todos somos seres vivos tenemos sensibilidad, sin embargo, lo único que te va a molestar en ese momento es la anestesia que se coloca previo al procedimiento, pero se te va a otorgar analgésico para dar continuidad”.
Después del procedimiento no se debe tener relaciones sexuales hasta que el médico lo indique; posteriormente, será realizado el conteo de espermatozoides y hasta que salga en cero se puede tener relaciones sexuales sin método de protección anticonceptivo, indicó.
EHR