Tras la parálisis que provocó que no se realizaran cinco sesiones, con la excepción de la bancada de Movimiento Ciudadano, diputados locales finalmente reanudaron ayer los trabajos en el Pleno del Congreso local con 22 legisladores presentes, aunque solo fue para trabajar apenas 43 minutos.
En la sesión,Mauro Guerra , presidente del Congreso, abrió el tablero de asistencia por más de una hora, en el que tomaron asistencia únicamente los legisladores del PRI y PAN.
- Te recomendamos Embargos a municipios de NL derivan de adeudos de 300 mdp a Simeprode: Estado Política
Los 43 minutos de la sesión se usaron para dar lectura de los dictámenes, avisos, entre otras cosas, pues los diputados ingresaron más de 40 asuntos en cartera y comenzaron a turnarlos a las comisiones legislativas, destacando la solicitud de refinanciamiento de Agua y Drenaje de Monterrey.
El priista Javier Caballero, de la Comisión de Gobernación, subió a tribuna un dictamen para que le tomaran protesta a José Alfredo Pérez Bernal, como diputado propietario de Movimiento Ciudadano, mientras que sus nuevos compañeros de bancada se apersonaron exclusivamente para el acto protocolario sin tomar asistencia.
Mauro Guerra le tomó protesta y en su primera declaración como legislador, Pérez Bernal dijo que lo ocurrido fue por mandato de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues el Congreso pudo haber caído en desacato.
“Estoy en la bancada de Movimiento Ciudadano, haré las diligencias para notificar mi incorporación, al final es solo una notificación personal, nunca he sido militante de Morena, en el momento que notifique es como cuando se notifica la licencia, aunque hayan hecho el protocolo de tomar la Comisión.”
“El mejor ejemplo que pudieran darle a la ciudadanía fue quedarse en la sesión y terminar los asuntos que hay para ir terminando”, señaló.
Carlos de la Fuente, coordinador del grupo legislativo del PAN, pidió suspender la sesión por la falta de asistencia para someter a votación diversas reformas.
“Como es bien sabido no hemos sesionado, dado que los compañeros de Movimiento Ciudadano aún estando en las salas anexas no pasan asistencia, situación que nos impide continuar. Solicito el dar por terminada esta sesión”, finalizó el líder panista.
Sin embargo, Sandra Pámanes, vicecoordinadora de la fracción de Movimiento Ciudadano, solicitó permanecer en los trabajos para tomarle protesta a Rosaura Guerra, pero su petición no fue tomada en cuenta por la presidencia de la Mesa Directiva del recinto legislativo.
La plataforma MILENIO-Multimedios publicó el pasado 15 de febrero que los conflictos entre bancadas mantienen paralizado al Congreso local.
Con un rezago legislativo de más de 2 mil expedientes, un grupo de diputados del Congreso del PRI, PAN, Morena y Movimiento Ciudadano se ausentaron de los trabajos en el Pleno, por lo que no se realizaron cinco sesiones.
nrm