José Antonio Meade desea que haya capacidad de diálogo y debates fundacionales en México

El ex candidato a la Presidencia de la República señaló que en la actualidad falta mucho debate con fundamentos ante las diferentes reformas que se están planteando.

José Antonio Meade Kuribreña, ex candidato a la Presidencia de la República. | Luis Guerra
Monterrey, Nuevo León /

Para el ex candidato a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña, el deseo que tiene de México como país es que haya capacidad de diálogo y debates fundacionales.

Lo anterior, a pregunta expresa de uno de los asistentes al XX Congreso Nacional de la Abogacía , desarrollado en la Nave Lewis de Parque Fundidora, donde se le cuestionó cuál sería una decisión que tomaría si se le concediera el deseo de ser presidente de la república por un día.

A lo cual, Meade agregó que en tiempos actuales falta mucho debate con fundamentos ante las diferentes reformas que se están planteando y la visión de estado que se quiere.

"En términos de un solo deseo, es que recuperemos la capacidad de diálogo porque nos faltan muchos debates muy fundacionales, es la primera vez que tenemos, por ejemplo, una policía federal civil en México en nuestra historia, pues es un debate fundacional; tenemos la ambición de un sistema de salud universal, pues es un debate fundacional; tenemos debates fundacionales de qué queremos hacer en infraestructura y cómo lo queremos financiar; tenemos el debate de cómo le damos arquitectura a la estructura judicial a nuestras decisiones de seguridad", dijo.

El ex funcionario federal recordó que fue secretario en gobiernos de minoría y expuso que fueron muchos los ejemplos de como el diálogo y el consenso terminó llevándolos a mejores equilibrios.

"Sorprende mucho, en lo que me tocó a mí hacer más que es el tema hacendario, nunca se había cambiado una propuesta económica de un presidente sino hasta 1999, la interpretación constitucional y la interpretación que se hacía es que en eso podrías estar de acuerdo o no, pero no lo podíamos modificar, se modifica por primera vez de apenas mil millones de pesos en 1999", expuso.

Por otra parte, en el tema económico, consideró que no hay nada gratis, pues argumentó que se deben ver los costos que generen los planteamientos de subir el salario mínimo, eliminar el outsourcing, hacer una reforma pensionaria, la reforma laboral de 48 a 40 horas, ente otras.

Por último, en el tema de seguridad considero que las interrogantes de hoy en día es saber cuál es el impacto en Estados Unidos para denominar a los cárteles mexicanos como agrupaciones terroristas, pues añadió, los estadounidenses dotan de armas a los carteles y también consumen las drogas que estos generan.

"La denominación de los carteles como terroristas es un reflejo de la importancia que le dan al tema de narcotráfico el presidente americano en Estados Unidos, entonces aquí se nos platicó algo y fue fascinante ¿Cuál era el impacto de eso en México? Pero a mí juicio la pregunta relevante es ¿Cuál es el impacto de eso en Estados Unidos? En donde le vendes armas a la delincuencia organizada y es terrorismo, comprarles droga es apoyar el terrorismo", concluyó.

En el panel también participaron Javier Treviño, ex secretario general de Gobierno con Rodrigo Medina; así como la ministra en retiro, Margarita Ríos-Farjat.

grt

  • Orlando Maldonado
  • Reportero desde el 2009. Del 2015 a la fecha genero información para la Plataforma Milenio-Multimedios. Papá de Ana Paula y Orlandito. Tigre a muerte y amante del lado oscuro de la política.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite