Francisco Ruiz Massieu, el dirigente del PRI que fue asesinado

Ruiz Massieu, a 25 años de su muerte

José Francisco Ruiz Massieu estudió Derecho en la UNAM y fue presidente del PRI; el político fue asesinado el 28 de septiembre de 1994 en la Ciudad de México.

José Francisco Ruiz Massieu fue un abogado y político mexicano que fue asesinado en 1994. | Fototeca MILENIO

Milenio Digital

José Francisco Ruiz Massieu fue asesinado de un disparo luego de terminar una reunión junto a 180 diputados electos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) llevado a cabo en el hotel Casa Blanca, a un lado del Monumento a la Revolución.

​A continuación te contamos quién fue José Francisco Ruiz Massieu, el presidente del PRI que fue asesinado y cuyo presunto autor intelectual desapareció.

El ex dirigente nacional del PRI nació en Acapulco, Guerrero, el 22 de julio de 1946; cursó estudios en la Universidad Nacional Autónoma de México y se tituló en la carrera de Derecho.

La tesis de Francisco Ruiz Massieu
De acuerdo con el portal de la UNAM, José Francisco Ruiz Massieu se tituló como licenciado en Derecho en 1969. El nombre de su investigación se tituló "Problemática jurídico-política de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio. Experiencias y perspectivas".

La estancia de Ruiz Massieu en la UNAM

El abogado fue profesor de la Facultad de Derecho e investigador del Instituto de Derecho Comparado, que luego se convirtió en Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Además dirigió el departamento de Derecho de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Francisco Ruiz Massieu fue investigador y profesor de la UNAM | Fototeca MILENIO

De acuerdo con el investigador Sergio García Ramírez, Ruiz Massieu era leal con quienes le brindaron amistad, "era cercano al presidente De La Madrid".

En 1979, recibió el Premio Nacional de Administración Pública por su obra La empresa pública: Un estudio de derecho administrativo sobre la experiencia mexicana.

El abogado fue oficial mayor y subsecretario de Planeación de la Secretaría de Salud, además de secretario general de Gobierno de Guerrero en 1981.

El gobernador "que modernizó" Guerrero

José Francisco Ruiz Massieu fue gobernador de Guerrero desde el 1 de abril de 1987 al 31 de marzo de 1993.

De acuerdo con Sergio García Ramírez, Ruiz Massieu se encargó de modernizar el estado y realizó varias construcciones, además de apoyar a la cultura de la zona.

Tras terminar su mandato, el abogado fue director general del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para Trabajadores por sólo un año, para luego ser el presidente del Partido Revolucionario Institucional

Su papel como dirigente nacional del PRI

Luego de la muerte del ex candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, Ruiz Massieu fue secretario general del PRI.

De acuerdo con el escritor José Agustín, durante su estancia en la dirigencia del PRI, Ruiz Massieu quiso "innovar las costumbres políticas" y democratizar al partido e independizarlo del gobierno, por lo que propuso que las próximas elecciones del partido se realizaran mediante el voto.

La muerte de Ruiz Massieu

Luego de haber asistido a una reunión junto a 180 diputados electos del Partido Revolucionario Institucional, Ruiz Massieu intentó abordar su automóvil y un joven de 28 años le disparó en el cuello.

Luego del ataque, el político fue trasladado a una clínica privada, sin embargo, la herida de balada le provocó pérdida de sangre, lo que causó su muerte una hora después de llegar al hospital.

bgpa​

NOTAS MÁS VISTAS