Las acusaciones que la Fiscalía General de la República (FGR) realiza contra 31 científicos por presunto mal manejo de fondos y delincuencia organizada son más una batalla mediática, pues en dos ocasiones los jueces han rechazado girar órdenes de aprehensión en su contra ya que no hay elementos para la persecución, aseguró José Franco, ex coordinador del Foro Consultivo Científico y tecnológico (FCCT).
El investigador del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dijo que por ahora no hay más que hacer, mientras la FGR solicitó nuevamente al juez girar las órdenes de aprehensión, pero expresó que están en la disposición de seguir colaborando en las investigaciones siempre y cuando se realicen con transparencia y dentro del marco jurídico, pues recordó que las auditorías del foro son transparentes y estuvieron a disposición del propio Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
“Por no haber acusaciones contra ninguno de nosotros, pues no hay realmente nada que hacer. Toda la batalla que ha habido, es una batalla mediática, que se ha hecho desde algunos grupos que han intentado enlodar el prestigio de estas personas que estaban trabajando en Conacyt y los que trabajábamos en el foro, con lo cual lo que hay es una serie de planteamientos que no tienen base jurídica para hacerse”, dijo.
Franco recalcó que su labor y la de los integrantes del foro siempre estuvo apegada a la ley y tuvo bases jurídicas cuando fue creado por mandato de ley en 2002, con el objetivo de albergar y coordinar los esfuerzos de la comunidad científica para el desarrollo de proyectos y el impulso a la ciencia, innovación y tecnología.
Recordó que pese al reconocimiento legal, la actual administración del Conacyt que encabeza María Elena Álvarez-Buylla, ha buscado desconocer la autonomía jurídica legal del foro, pese a lo claro de sus lineamientos en la Ley de Ciencia y Tecnología.
“Las peticiones que hizo la fiscalía a un juez y que fueron rechazadas dos veces lo que implica al ser rechazadas, y en la segunda ocasión de forma definitiva, implica que no existe una acusación”, insistió sobre el proceso jurídico que sigue la FGR contra 31 científicos.
El académico pidió la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador para que el conflicto se resuelva en su justa dimensión.
“Quizá no le han informado bien al Presidente y sería bueno que conociera el funcionamiento del foro y las acusaciones que se pretenden formular”, sostuvo.
JLMR