Luego de que un tribunal federal dejó sin efecto el auto de formal prisión contra José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala, Guerrero, su abogado, Luis Argüelles, indicó que ni el ex presiente municipal ni su esposa, María de los Ángeles Pineda, están acusados directamente por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
En entrevista con Elisa Alanís para MILENIO Televisión, el abogado detalló que Abarca y Pineda están acusados por delitos relacionados a la “verdad histórica” que la entonces Procuraduría General de la República dio del caso, sin embargo, negó que estén ligados a la desaparición de los alumnos.
“En contra de ninguno de los dos hay consignación o acusación en el sentido de los desaparecidos, de los 43, de ninguno de los dos, pero las acusaciones, las consignaciones son producto político de la famosa verdad histórica.
“Ese vendaval que se vino de la desaparición de los muchachos da lugar a estas acusaciones contra Luis Abarca y María de los Ángeles”, explicó.
Incluso afirmó que los testigos que acusaron a los Abarca en sus declaraciones, son “casualmente” las mismas personas que fueron liberadas posteriormente porque se demostró que fueron víctimas de tortura durante el proceso.
Respecto a la resolución del tribunal federal de esta mañana, Argüelles indicó que no es posible saber el contenido de ésta, pero señaló que lo que se pudo saber es que se otorgó el amparo debido a “vicios de fondo”.
“Se desconoce el contenido exacto de la resolución. En el sistema de publicación del Poder Judicial aparece que están confirmando el otorgamiento del amparo y un segundo punto, se otorga el amparo y protección a José Luis Abarca por vicios de fondo”, sostuvo.
RLO