En la estrategia para combatir el coronavirus hay un equipo amplio de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell se ha convertido en vocero y personaje con mayor reflector, pero hay otro funcionario encargado de abrir la mayoría de las conferencias de prensa con el informe técnico de los casos de covid-19 en el país, ese es José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología.
Alomía es egresado de la Universidad Autónoma de Montemorelos, Nuevo León donde estudió la licenciatura en médico cirujano general, posteriormente cursó un diplomado en Epidemiología en los Servicios de Salud de Sonora.
López-Gatell y Alomía tienen algo en común: ambos estudiaron en la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos, donde el ahora director general de Epidemiología se certificó como Epidemiólogo de Gestión.
En Sonora se desarrolló como profesional de la salud. Fue médico de consulta externa en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (ISSSTESON).
Su labor en epidemiología la desarrolló principalmente en Sonora: fue jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica del Estado de Sonora, posterior a ello fue el subdirector de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Emergencias en Salud, así como Epidemiólogo Estatal en los Servicios de Salud de Sonora.
El 16 de diciembre de 2018, Hugo Lopez-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud nombró a José Luis Alomía Zegarra como director general de Epidemiología.
"Con su permiso, subsecretario"
Actualmente, Alomía se presenta en la mayoría de las conferencias de prensa para informar la situación del coronavirus en el país, desde muertos y contagiados, hasta la situación de las camas destinadas a la atención de pacientes positivos y las entidades con más y menos casos, todo ello seguido de un infaltable: "Con su permiso, subsecretario".
jlmr