Este sábado primero de enero de 2022, José María Fraustro Siller tomó protesta como nuevo alcalde de Saltillo por los siguientes tres años, en un recinto académico, en recordatorio a sus inicios como rector de la Universidad Autónoma de Coahuila.
Bajo el lema "Saltillo nos une", el hoy alcalde inicio su discurso, lo que dijo, significa que el trabajo es para bienestar de toda la comunidad y con ello se pone en marcha el trabajo para configurar el Saltillo del 2030.
Informó que su labor se centrará en 5 Ejes:
- Desarrollo Participativo e incluyente
- Ciudad Inteligente y de Calidad
- Ciudad Verde
- Competimos para Ganar el Futuro
- Buen Gobierno y Seguridad Pública
Destaco que ello privilegiará el trabajo colaborativo entre gobierno y sociedad.
Desarrollo participativo e incluyente, abundó, es que los ciudadanos participen en la resolución de los problemas de la comunidad, empoderarlos y no hacerlos dependientes del gobierno en turno, lo que dijo, requiere que el funcionario municipal también esté abierto y actúe responsablemente.
"Procuraremos la equidad e inclusión, en ese eje se pondrán en marca acciones en favor de las mujeres, los jóvenes, personas con discapacidad, niñas y los niños y adultos mayores".
En el eje Ciudad Inteligente y de Calidad, apunto que la labor será diseñarla para hacer más fácil la vida de las familias, donde los joves participen con una visión de futuro, mediante vinculación con las universidades para hacer uso de la tecnología del conocimiento mediante una planeación urbana ordenada, la transformación del centro histórico y recuperación de lotes baldíos.
Uno de los retos, dijo, es un nuevo modelo de transporte público y fortalecer y rediseñar los servicios públicos.
En el eje Ciudad Verde dijo "se trata de crecer con armonía y con total respeto al medio ambiente"; con participación en la agenda 20-30 marcada por la ONU y en eso se incluye disminuir el desabasto de agua, aumentar la reforestación en la ciudad, trabajar en la protección del Cañón de San Lorenzo y de la Sierra de Zapalinamé, así como la instalacion de un nuevo relleno sanitario conurbado con la construcción de una estación concentradora de basura.
"Incentivar las acciones colaborativas para resolver la contaminación y la necesidad de incrementar las zonas verdes en el área urbana".
En el eje Competimos Para Ganar el Futuro, precisó que es instalarse en la economía del conocimiento, o industria 4.0, donde dijo se demostrará el liderazgo de la ciudad para crear soluciones a los problemas de la empresa, así como nuevos y mejores empleos, con una industria local capaz de acoplarse a los cambios.
"Un Saltillo educado es un Saltillo fuerte impulsando la materias del futuro y con grups de trabajo que investiguen y den solución a las necesidades futuras", además de diversificar la actividad turística con actividades como el turismo enologico, gastronómico.
El quinto, Buen Gobierno y Seguridad Pública, se trabajará con amplia visión y desde un punto de partida metropolitano, lo que ya se está haciendo desde la etapa de transición al trabajar con los alcaldes de la región sureste, aprovechando las tecnologías de vanguardia con las cámaras urbanas, aumentando policías y estrategias de seguridad.
En prevención se trabajará en la educación con la cultura de la legalidad fomentando actividades culturales, de arte y deportes, así como la cultura de la prevención.
"Una sociedad unida es una sociedad fuerte, mantendré lo que ha hecho bien Manolo, lo voy a acrecentar y lo voy a fortalecer, como los comités ciudadanos inteligentes, nuevos consejos y observatorios ciudadanos para un gobierno abierto, donde se esté en diálogo permanente con los ciudadanos, las empresas, los organismos civiles, las iglesias y todos los sectores, para que se fomente la unidad y el diálogo".
Se fortalecerá la tecnología con procesos de planeación y rendición de cuentas, abundó.
Adelantó que en los próximos días se dará inicio al Plan de Cien Días del gobierno con una ruta trazada y meta marcada para consolidar a Saltillo como una de las mejores ciudades del país. "Saltillo nos une" y nos enlaza con lo que hasta ahora se ha realizado bien", expresó al reiterar que se trabajará de la mano con el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solis.
"Porque Saltillo nos une ahora gobernamos para toda la gente sin distinción de partidos", afirmó; dijo que se escucharán y asumirán todas las propuestas, al agradecer el apoyo y disposición de su esposa Beatriz y sus hijos Beatriz, José y Eduardo.
A las 18:00 horas arribó el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solis y el alcalde saliente Manolo Jiménez Salinas, quienes acompañaron al nuevo alcalde a iniciar la ceremonia de toma de protesta en el Paraninfo del Ateneo Fuente.
El Gobernador señaló en su discurso que se trata de un político visionario y extendió su disposición para trabajar en equipo a partir de ahora.
Felicitó al ex alcalde Manolo Jiménez por su trabajo al frente de la ciudad y señaló que este primero de enero es trascendente para la vida social y política de Coahuila, entidad que aseguró tiene una gobernanza ejemplar.
Indicó que los ejes de este nuevo gobierno hablan de una administración profesional y que tendrá resultados de corto, mediano y largo plazo, misma que es ya parte de la historia de la democracia de la entidad.
Llamó a trabajar en unidad para consolidar los programas institucionales, ya que se avanza en las actividades productoras y la recuperación de la dinámica social, productiva y educativa.
"La pandemia no ha terminado y los gobiernos tenemos que actuar con mucha responsabilidad", dijo que por ello es importante la labor de los subcomités ya que Coahuila ha tomado su propia directirz.
"Quienes conocen cada uno de los municipios son las alcaldesas y alcaldes", en lo que destaco más adelante se reforzará la acción coordinada por lo que dijo ya todos los alcaldes deben determinar su director de seguridad pública.
Indicó que "Chema" no es improvisado y tiene muchos años en el servicio público "y eso lo lleva a poner las mejores prácticas en Saltillo, donde ha demostrado sus principios y lealtad por Saltillo".
Resaltó que se ven hoy los frutos del trabajo conjunto y el alcalde empieza con proyectos concretos en cinco líneas estratégicas de acción con union de esfuerzos y suma de recursos.
"Estoy empeñado en cumplir los compromisos que adquiri con Saltillo", recalcó y ofreció su apoyo para continuar ya que se debe mantener el entorno de paz, tranquilildad y prosperidad.
Apunto que se proseguirá con la construcción de la infraestructura social y urbana en bien de las familias, así como garantizar todos los servicios públicos.
"Saltillo nos une, Coahuila también nos une".
Eduardo Olmos Castro, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila y Miguel Mery Ayup, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, estuvieron presentes como representantes de los poderes legislativo y Judicial, así como Guillermo Alberto Nava Sánchez, Comandante de la Sexta Zona Militar en representación de las fuerzas armadas.
Asistieron también el ex gobernador Enrique Martínez y Martínez, Reyes Tamez, ex secretario de educación a nivel nacional, y los exalcaldes Arturo Berruero González, Fernando de las Fuentes, Oscar Pimentel González, Jerico Abramo Masso, Luis Arizpe Jiménez, además del ex rector de la UNAM José Narro Robles, actual asesor municipal en el área de salud.
EGO