Pertenecer a la oposición no ayuda en este momento, dice senador José Ramón Enríquez

El legislador renunció esta tarde a la bancada de Movimiento Ciudadano en el Senado para unirse a Morena.

El senador José Ramón Enríquez Herrera dijo que es momento de multiplicar esfuerzos, no de abanderar temas personales o de grupo. (Especial)
Silvia Arellano
Ciudad de México /

El legislador José Ramón Enríquez Herrera dijo que es congruente por regresar a sus orígenes: Morena. Aseguró que no se equivocó por renunciar a Movimiento Ciudadano en el Senado para incorporarse a la bancada del partido de la mayoría, pues afirmó que pertenecer a la oposición en este momento "no ayuda" al proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este martes, el médico oftalmólogo de profesión entregó un oficio a la presidenta del Senado, Mónica Fernández, para informarle que "es mi voluntad integrarme al Grupo Parlamentario de Morena a partir del 10 de junio 2020", a pesar de que el llamado movimiento naranja lo postuló para que fuera alcalde en la capital de Durango, motivo por el cual solicitó licencia en septiembre de 2018 y regresó a su escaño en 2019.

En entrevista con MILENIO, el senador consideró que éste es el momento de las definiciones. Agradeció a quienes lo apoyaron en Movimiento Ciudadano, porque fue fundador el 31 de agosto de 2011. Sin embargo, destacó que no se debe estar en una posición opositora para que las cosas cambien, "hoy es un momento crítico del mundo, la emergencia sanitaria que complica la vida de la gente, y es momento de aportar y no estar en una trinchera donde estemos nada más observando y haciendo crítica". 

¿En este momento el bloque de contención del Senado está restando en lugar de sumar en este momento de crisis?
"Mis respetos para cada uno como piense, pero yo creo que es el momento en que podemos traducir una iniciativa y seguir perteneciendo a la oposición en este momento no ayuda. La convocatoria de que estemos unidos yo la reitero. Y tomo la bandera de que todos debemos estar más que nunca bajo nuestro objetivo superior que es la gente y el país", comentó. 

El ahora morenista no se considera traidor al dejar Movimiento Ciudadano justo en el momento en que se han visto fuertes diferencias entre los gobiernos de Jalisco, de Enrique Alfaro, y el gobierno federal.

"No es el momento de abanderar temas personales o de grupo; no conocen esa historia de mi origen, por eso es importante decir que milito en los movimientos progresistas en mi origen en la universidad; cualquier movimiento político genera posturas distintas, yo respeto, al contrario, creo que no me voy a equivocar, el tiempo lo dirá, siempre hay que tomar definiciones, hay que sumar, no hay que dividir, no hay que restar, hay que multiplicar los esfuerzos para tener mejores condiciones de vida", expresó.

El legislador aseguró que regresa a sus orígenes en Morena, pues cuando se lanzó a la política como senador en 2006, militando en Convergencia, fue en alianza con el partido del ahora presidente López Obrador.

"Quienes creen que acabo de llegar al Senado y que milito en un movimiento y cambio, no, siempre he militado en los movimientos progresistas, por así decirlo en la izquierda, aunque a mucha gente no le guste ese término ideológico", destacó.

Señaló que recorrió el país con el presidente López Obrador en 2011 y ya en el Senado varios integrantes de Morena "son amigos de muchos años” y fueron quienes lo invitaron, de manera reiterada, a incorporarse al movimiento, "haciendo valoraciones y generando esas coincidencias es que llegó el momento de tomar una definición". 

¿Qué le ofreció Monreal para incorporarse a Morena?
"La bienvenida a trabajar nos conocemos desde hace muchos años recuerden que él fue diputado federal por Movimiento Ciudadano y es casi vecino de su servidor en Durango y él de Zacatecas. Desde hace muchos años nos tenemos aprecio, somos amigos y hemos compartido muchas luchas en esta historia. Siempre suma un conciliador", agregó. 

Comentó que el martes, previo a entregar su renuncia a Movimiento Ciudadano, se reunió con su coordinador parlamentario, Dante Delgado, a quien se refirió como un hombre inteligente, para informarle sobre su "decisión personal, en un momento de crítico del país donde considero esa valoración que le aporto más al país desde el tema de la cuarta transformación y que finalmente es mi origen y nunca estaré en contra de quien hoy representa el interés de las mayorías que es nuestro Presidente". 

Mencionó que por el momento no ha tenido ningún acercamiento con el presidente López Obrador.

icc

LAS MÁS VISTAS