El gobernador saliente de Durango, José Rosas Aispuro llegó al poder en 2016 bajo las siglas de la coalición PAN-PRD con diversas promesas que iban desde obras, acciones de salud, eliminación de impuestos y combate a la corrupción.
¿Qué fue lo que cumplió a unos meses de que termine su mandato en septiembre? Una revisión hemerográfica realizada por MILENIO revela parte de sus compromisos clave y los resultados de los mismos.
Entre las cosas más destacadas está la eliminación de la tenencia vehicular, la cual sí fue llevada a la práctica desde el comienzo de su gestión.
En materia de salud prometió crear las farmacias del pueblo como alternativas para que la población vulnerable pudiera acceder a medicamentos diversos sin complicaciones, aunque como tal no hay espacios con esa denominación.
También prometió construir un hospital de alta especialidad, pero la obra que se entregó durante este sexenio estatal fue el de Gómez Palacio, obra iniciada en la administración de su antecesor Jorge Herrera Caldera.
Sin embargo, el Hospital General abrió sus puertas en 2020 como una medida emergente para atender a las personas infectadas de coronavirus y con la inyección de recursos federales por un monto superior a los mil 200 millones de pesos.
En su campaña, Rosas Aispuro también prometió la creación del Instituto Estatal de Salud Pública sin que hasta la fecha haya registros de su actividad.
Por el lado de obras carreteras, el primer mandatario de alternancia se comprometió a obras de modernización en las carreteras Durango-Parras y Los Herrera hacia Tamazula. Los registros hemerográficos dan cuenta sí hay labores de remodelación de las vialidades, aunque por tramos diversos.
Rosas Aispuro hizo como una promesa fuerte en su campaña entre abril y mayo de 2016 la creación de una Fiscalía Estatal Anticorrupción, la cual sí está constituida aunque de momento no cuenta con titular porque falleció en un accidente el año pasado.
Según cifras de la propia institución de procuración de justicia, hay 501 carpetas de investigación iniciadas con corte al primer de marzo pasado. De esa cantidad 221 están en trámite, 77 en consulta, 43 determinadas, 80 judicializadas y 80 concluidas.
CALE