José Ulises Treviño “Le quiero pedir al Presidente que se haga justicia”

Meses después de contender por la alcaldía de Juárez con la coalición Juntos Haremos Historia, José Ulises Treviño fue detenido en un restaurante de San Pedro Garza García por presunto chantaje.

José Ulises Treviño, ex candidato de Juárez (Foto: Archivo)
Monterrey /

El ex candidato de la coalición Juntos Haremos Historia a la alcaldía de Juárez, José Ulises Treviño García, detenido el 24 de enero junto con otras tres personas en un restaurante de San Pedro Garza García, por presunto chantaje, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador “que se haga justicia” en este caso que, asegura, se trató de un montaje y donde existió siembra de evidencia. 

En entrevista exclusiva para MILENIO Monterrey, el abogado expuso por qué estaba en el lugar de los hechos, cómo los detuvieron, cómo fue el actuar de la autoridad y cuál es su situación legal. 

En tu foto del WhatsApp estás junto al ahora presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ¿qué le dices a quien encabezó la coalición Juntos Haremos Historia, de la cual tú fuiste candidato a la alcaldía de Juárez? 

Yo le quiero pedir al Presidente que se haga justicia, le quiero pedir que voltee a ver este asunto y que se resuelva con total imparcialidad y conforme a derecho, para que vea que estamos haciendo las cosas como deben de ser. 

Todo esto ha llegado a un grado de que a través de una actuación inapropiada por parte de la Policía Federal, montaron un escenario ajeno a la realidad para encuadrar un delito de chantaje que no existe. 

¿Qué hacías en el lugar de los hechos? 

Estaba acompañando a un cliente, estaba trabajando, soy abogado y realizábamos una mediación respecto a un asunto en el que se encuentran denunciadas las personas que nos citaron en El Gran Pastor. 

¿Cuál es tu relación con los otros detenidos? 

Con Alberto Llorens Reyes-Retana es una relación de sociedad en la firma de abogados Reyes Retana-Treviño García y Asociados; también aparezco como abogado dentro de la carpeta de investigación que se le está siguiendo a las personas que nos citaron en ese restaurante. 

¿Qué pasó ese día? 

Ese día llegamos al Gran Pastor, nos quedamos tantito en la puerta y detrás de nosotros llegó Omar Piña y Frías Veloz, se quedaron afuera ellos, ahí los saludé, nosotros nos metimos; yo no alcancé a ver la negociación, porque apenas me sirvieron la limonada que pedí, observé que había una patrulla afuera y se me hizo extraño y quise salir a ver qué pasaba. Siempre me arrimo a donde hay problema, soy como representante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pues velador de que no se violen los derechos de las personas.

Al salir veo que están deteniendo a Piña Sánchez y Frías Veloz sin causa que lo justificara, les revisaron la camioneta y todo, y al decirles que yo venía con ellos, me metieron a la camioneta, me dieron una cachetada, me preguntaron que si iba con Piña, que si le estábamos pegando ahí en San Pedro, y me dijo: ‘Él es el Piña, tiene antecedentes penales’, y le dije: ‘¿Porque tiene antecedentes penales te lo vas a llevar?, él ya pagó lo que le dieron’. 

Al salir del penal yo lo jalé conmigo, para rehabilitarlo. Ese día íbamos a inaugurar Villa de la Paz, en Juárez, que es un lugar para personas que han estado privadas de la libertad, trabajando con Sembradores de Esperanza, y con mi clínica contra las adicciones Milagros Inesperados, hemos encaminado mucha gente, tengo más de 4 mil rehabilitados aquí en Nuevo León. 

¿Cómo fue el actuar de las autoridades que participaron en el operativo en San Pedro? 

No deberían de haber actuado de esa forma, realizaron un operativo súper grande como si fueran a agarrar a unos capos, nos acusaron primero de secuestro, después de extorsión y luego de chantaje. Jamás existió nada de eso, ellos maquinaron todo, sembraron evidencia, que ni siquiera sabíamos, porque nosotros diez minutos antes de la audiencia nos dijeron por qué estábamos detenidos, diez minutos antes nos dio la Fiscalía la carpeta de investigación. 

Ahora bien, ¿en qué estatus se encuentra el proceso? 

Se encuentra en la etapa de investigación, apenas se dio una vinculación a efecto de que 15 días tuviera la fiscalía para investigar lo sucedido.

¿Cuál es tu situación actual? 

Yo estoy arraigado en mi casa -MILENIO Monterrey lo informó el 1 de febrero-, tengo aquí el aparato para no salirme del área que me marcaron. Me siento totalmente agredido de mis derechos, y afectados yo y mi familia psicológicamente.

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS