El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el primer presidente del IFE, José Woldenberg, es como el maestro político de Lorenzo Córdova y por eso no le extraña que sea el único orador en la marcha contra la reforma electoral que se está organizando para el próximo domingo.
En La Mañanera que encabezó en Mérida, Yucatán, el mandatario celebró que se lleve a cabo esta manifestación porque se demuestra que México es un país democrático pero además se acaba con la simulación de la supuesta sociedad civil que repudiaba a los partidos políticos con "puro choro mareador".
"No es ninguna novedad que Woldenberg sea el orador, forma parte del grupo es como el maestro político de Lorenzo Córdova y de todo ese grupo".
Adelantó que su gobierno va a dar todas las facilidades para que se lleve a cabo la movilización que cambió de ruta y ahora culminará en el Monumento a la Revolución y no en el Hemiciclo a Juárez como se había anunciado en un principio.
Y es que para el Presidente es muy bueno que se lleve a cabo, porque ayuda a que se conozca públicamente a quienes simulaban en los gobiernos anteriores que impulsaban la democracia.
"En el periodo neoliberal se habló mucho de la sociedad civil, de los independientes, de los que no tenían partido, que incluso repudiaban a los partidos, puro choro mareador. Y ahora no, ahí van a estar agarrados de la mano todos y eso es muy bueno porque mediatiza la simulación, no ayuda, son tiempos de definiciones", puntualizó.
Dejó en claro que por convicción se darán facilidades para la manifestación en este monumento porque no se iban a sentir cómodos en el hemiciclo "ni el Benemérito".
Reiteró que los participantes en la marcha son opositores que impulsan un proyecto contrapuesto al suyo "son muy hipócritas y son, repito, racistas, clasistas, aspiracionistas, se creen superiores, sabiondos, son también déspotas"
"En el fondo también lo que quieren es agarrar bandera en contra de nosotros, están muy molestos porque se acabaron los privilegios, ya no se permite robar, se sentían los dueños de México y sobre todo les molesta mucho que se diga lo que antes se ocultaba. Les molesta mucho decir que hay racismo, que hay clasismo, eso lo pone muy enojados", agregó.
Reiteró que parte de los que apoyan este movimiento son gente que pertenecía a la izquierda y luego decidió pasarse al conservadurismo como Roger Bartra. Pero también son los mismos que históricamente se han opuesto a su gobierno.
"Eso es lo que pasa que se sienten desplazados los que antes se sentían los dueños de México y es una estructura al igual que el porfiriato, son los hacendados ahora oligarcas, banqueros, dueños de las grandes empresas".
LG