El candidato a la gubernatura de Veracruz, José Francisco Yunes Zorrilla, de la coalición PRI-PAN-PRD, reconoció la derrota electoral en Veracruz y aseguró el triunfo de Rocío Nahle es incuestionable.
"El partido y el frente tomarán las disposiciones que convengan al interés de esta coalición, pero particular y personalmente me parece, acepto, que la distancia, la diferencia, es lo suficientemente contundente para tener en claro que no puede haber determinancia en el cambio de los resultados", dijo.
En conferencia, acompañado de sus colaboradores y amigos, el priista aseguró que:
"Una vez pasado el proceso y prácticamente con actas en un 90 por ciento de las casillas computadas, es incuestionable que la victoria electoral en la elección del 2024 para el gobierno Veracruz corresponde a Morena. Así lo reconozco, y en este sentido quería concluir el proceso frente a los medios de comunicación y frente a la sociedad veracruzana, como lo he hecho siempre, dejando perfectamente en claro cuáles fueron los resultados y cuáles son los hechos."
Yunes Zorrilla, quien estuvo acompañado de la senadora Beatriz Paredes y de Héctor Yunes, admitió que las encuestas que pagó su campaña no reflejaron la distancia. Sin embargo rechazó algún tipo de fraude.
"Esto hay que preguntarle a los veracruzanos que libremente se expresaron", señaló.
Anticipó que para él, sólo sigue hacerse a un lado para que, quienes siguen en la fila, recompongan lo que tengan que hacer.
"Vamos a ver cómo hacemos para que se recomponga la oposición y la agenda ciudadana. Yo seguiré aportando pero hay que entender también los resultados. Hoy lo correcto es apoyar lateralmente a quienes comiencen a recomponer", mencionó.
A su vez, la senadora Beatriz Paredes agradeció el respaldo recibido y la participación de la sociedad y pidió que se reconozca el valor de quienes son capaces de aceptar la derrota. Además, añadió que, en Veracruz ésta se suma a una inercia nacional.
ksh