Jóvenes afganos llegan al AICM; trabajarán en iniciativa humanitaria en México

El grupo está conformado por seis jóvenes que, después de siete meses de crisis en su país a causa del regreso al poder de los talibanes, ha logrado escapar para continuar con sus estudios de música.

Jóvenes afganos arriban a México | Jorge Becerril
Jorge Becerril
Ciudad de México /

Un grupo de estudiantes universitarios de Afganistán llegó al aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para formar parte de la iniciativa humanitaria que, desde agosto de 2015, trabaja por la educación superior de personas refugiadas. 

Se trata del primer grupo integrado por seis jóvenes que fueron recibidos por el Proyecto Habesha, el cual está constituido principalmente por músicos que tras la llegada del nuevo régimen en Afganistán y las subsecuentes limitaciones sobre el estudio, así como la suspensión de la educación superior para mujeres, vieron afectada su vida académica, ya que en ese país la música está prohibida.

El vuelo TK184 de la aerolínea Turkish Airlines arribó minutos después de las 08:00 horas de este viernes al AICM.

Los estudiantes de la Universidad de Kabul también fueron recibidos por Cultures in Harmony, quienes solicitaron el plan desde el año pasado.

Para el traslado de los jóvenes y agilizar los asuntos migratorios, las asociaciones solicitaron apoyo de la Subsecretaría de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a cargo de Martha Delgado.

Antes de su llegada a México, los estudiantes estuvieron 15 días en Irán, apoyados de la embajada de México en Terán, posteriormente viajaron a Turquía y en Stambul abordaron el vuelo que los trajo a México.

El grupo se concentrará este fin de semana en la Ciudad de México y el próximo lunes partirán rumbo a Aguascalientes, donde retomaran las clases de música y tendrán un año en el que recibirán un curso intensivo de español.

De acuerdo con integrantes del “Proyecto Habesha” y “Cultures in Harmony” seguirán colaborando para traer más músicos, saben que 300 personas más esperan libertad y seguridad fuera de su país donde la música está prohibida.

LG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.