Senadores de oposición cuestionaron la transparencia del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Luisa María Alcalde, informó que se trabaja para transparentar el padrón de beneficiarios y destacó que el programa cubre 98 por ciento de los municipios.
Sobre la reforma laboral, afirmó no es un cambio de leyes sino de cultura para la cual existe el presupuesto suficiente para su implementación en una primera etapa, mientras que a la subcontratación laboral la calificó como "un cáncer".
Durante una reunión con la Comisión del Trabajo, la funcionaria informó que un millón 62 mil 284 jóvenes son beneficiarios del programa, de los cuales 919 mil 646 son aprendices y cuentan con 205 mil 319 tutores en 166 mil 39 centros de trabajo.
De acuerdo con el subsecretario de Empleo, Horacio Duarte, 2 mil 435 centros de trabajo fueron suspendidos por presentar diversas irregularidades.
Luisa María Alcalde mencionó que el programa alcanza a 98 por ciento de los municipios del país y se replicará en El Salvador, Guatemala y Honduras con recursos del Fondo México.
Precisó que los jóvenes en el rango de 18 a 29 años que reciben un apoyo de 3 mil 600 pesos mensuales no estudian o no trabajan no porque no quieran sino porque no han tenido oportunidades o alternativas.
Indicó que las mujeres son las principales beneficiarias del programa con 59.2 por ciento, es decir, 544 mil 807. En el caso de los hombres, 374 mil 839 están inscritos en el programa, lo que representa 40.8 por ciento del total.
"Cuando iniciamos el programa tuvimos muchas meses de trabajo con académicos, especialistas y una de las principales preocupaciones del programa es que se nos decía que iba a ser un programa masculinizado, que difícilmente iba a lograr incorporar mujeres, porque las mujeres muchas tienen que dedicarse a los deberes de cuidado, entonces que iba a ser complicado que las mujeres vieran en este programa una posibilidad de formación", afirmó.
Comentó que en cuanto los niveles de escolaridad, 39 por ciento que solicitó su inscripción al programa es de preparatoria; 24.7 de secundaria; 16.1 de licenciatura; 15.8 de primaria; 3.5 de carrera técnica y 0.2 de posgrado.
Aseveró que los estados más beneficiados son Chiapas, Estado de México, Guerrero, Tabasco y Veracruz con una población total de 457 mil 916 jóvenes. Mientras que las entidades donde el programa no tiene tanta presencia son Sonora, Aguascalientes, Nuevo León, Baja California Sur y Baja California con una población total de 17 mil 659 jóvenes.
La secretaria defendió la reforma laboral promulgada por el Presidente el 1 de mayo, de la cual dijo cuenta con presupuesto suficiente para su implementación.
"No es un cambio de leyes, es un cambio de cultura, es un cambio de cómo se han venido llevando a cabo las relaciones obrero-patronales, entre sindicatos y empresas; es un cambio con miras a la libertad y la democracia. Ya aprobado el presupuesto, podemos decirles que se prevé o existe el presupuesto suficiente para la primera etapa de la implementación de la reforma, mil 400 millones", declaró.
Reveló que en el tema de la subcontratación, la STyPS no actúa sola, pues difícilmente se pueden obtener buenos resultados si no se coordina con otras dependencias, por eso, informó, se han coordinado de manera muy cercana con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Para eso, afirmó que se han realizado operativos estratégicos en empresas con subcontratación o esquemas de subcontratación abusiva que han dado buenos resultados.
"Ya hemos logrado identificar y hacer estos operativos que funcionen realmente, para ir acabando con esta práctica tan agresiva", declaró.
Refirió que "la subcontratación con este esquema es muchas veces abusivo, no respeta la Ley Federal del Trabajo que se ha convertido en un cáncer, porque se ha extendido y muchas veces se ha utilizado".
Con información de Angélica Mercado.
icc