A un año del inicio del programaJóvenes Construyendo el Futuro, solo 8 mil de 16 mil aprendices que pertenecen a la primera generación, consiguieron empleo en uno de los 190 mil 549 centros de trabajo que participan en el proyecto impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Esto habla de que su desempeño les funciona a las empresas para sus propias actividades. Tenemos desde artesanos, carpinteros, electricistas y hasta empresas dedicadas al autotransporte”, dijo Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo.
Tras la entrega de diplomas a becarios de Mobility ADO, Alcalde presumió que esta empresa contrató a un total de 121 jóvenes que participaron en el programa y cumplieron los requerimientos de la compañía.
- Te recomendamos 'Jóvenes Construyendo el Futuro', con 800 mil en lista de espera: Duarte Comunidad
Dijo que aquellos que no han logrado quedarse con el empleo podrán participar en una bolsa de trabajo, además de que se les dará asesoría en caso de que quieran iniciar un negocio.
“La cosa es darles acompañamiento para que todos nuestros aprendices puedan continuar ingresando al mercado laboral o regresando al sistema educativo.
"Lo importante aquí es dar la posibilidad de que estos jóvenes proyecten y vayan pensando en qué quieren una vez que concluyan la capacitación”, agregó.
Celebró que el 60 por ciento de los participantes inscritos en el programa sean mujeres, es decir 482 mil 628 jóvenes, pues con ello se deja de pensar que este programa está masculinizado.
“Al principio nos decían va a ser un programa masculinizado poruqe no habrá mujer quiera ingresar, somos el 60 por ciento del programa, Cerca de medio millón de mujeres forman parte de la comunidad de Jóvenes Construyendo el Futuro y eso lo hemos construido entre todos y me parece que sin lugar a dudas es un momento de sentirnos muy orgullosos”, señaló.
FLC