Organizaciones juveniles buscan respaldo de partidos para reducir edad mínima para gobernar en NL

Representantes de las organizaciones acudieron a solicitar el respaldo de los partidos políticos para concretar una reforma que permita a jóvenes de 28 años contender por la gubernatura.

El grupo de jóvenes buscan impulsar una reforma para reducir la edad para gobernar en NL. | Especial
Monterrey, Nuevo León /

Organizaciones juveniles de Nuevo León iniciaron una ronda de acercamientos con los principales partidos políticos del estado para impulsar una reforma constitucional que reduciría de 30 a 28 años la edad mínima requerida para ocupar la gubernatura.

Representantes de la Red Mundial de Jóvenes Políticos, Tu Uanti A.C., Ser Joven NL, PJI Nuevo León y Sumar México acudieron este martes a las sedes estatales del PAN, PRI, Morena, Movimiento Ciudadano, PVEM y PT para entregar oficios en los que solicitan el respaldo de sus dirigencias y legisladores a la propuesta.

La modificación ya fue avalada por unanimidad en una primera vuelta por el Congreso local, pero aún requiere una segunda votación para concretarse dentro de los plazos establecidos por la Constitución estatal.

Los promotores de la iniciativa argumentan que la legislación actual no refleja la realidad de una generación que cada vez asume mayores responsabilidades en distintos ámbitos.

Señalan que miles de jóvenes encabezan empresas, generan empleos, dirigen organizaciones civiles y participan activamente en la vida pública, por lo que consideran necesario eliminar restricciones que limitan su acceso a cargos de elección popular.

Además, sostienen que la reforma permitiría armonizar la legislación estatal con cambios aprobados a nivel federal en años recientes, entre ellos la reducción de la edad mínima para ocupar una secretaría de Estado y para contender por una diputación federal.

Jaidy Michelle González Rivera, directora estatal de la Red Mundial de Jóvenes Políticos, afirmó que la propuesta busca ampliar las opciones de participación política y dejar en manos de la ciudadanía la decisión sobre quién cuenta con las capacidades para gobernar.

"Las juventudes no estamos pidiendo privilegios. Queremos que se eliminen barreras que ya no corresponden a la realidad de Nuevo León y que sea la ciudadanía quien determine, mediante el voto, quién tiene la preparación y el liderazgo para encabezar el estado", expresó.

Los colectivos señalaron que esta es la segunda etapa de una estrategia de cabildeo que comenzó en el Congreso del Estado y adelantaron que en las próximas semanas buscarán sumar el respaldo de más organizaciones civiles y reunirse de manera individual con diputadas y diputados para promover la aprobación definitiva de la reforma.

De concretarse, Nuevo León reduciría en dos años el requisito de edad para contender por el cargo más alto del Poder Ejecutivo estatal, una medida que sus impulsores consideran un paso hacia una mayor inclusión de las nuevas generaciones en la toma de decisiones públicas.

grt

  • Miranda Arias
  • Reportera desde 2017, apasionada por la nota roja y casos de ayuda. Distinguida por su cercanía con la gente y su compromiso con las causas sociales, siempre llevando información veraz, oportuna y con enfoque humano.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite