Jóvenes de la Red Paz Mx manifestaron que se sienten muy inseguros y, en el caso de las mujeres, aseguraron que corren peligro de desaparecer, por lo que viven con miedo de que el crimen organizado las secuestre o sean víctimas de trata de personas.
Durante el conversatorio Las voces de las Niñas, Niños y Adolescentes, a 30 años de la Convención sobre los Derechos del niño y la niña, jóvenes narraron cómo vivieron el operativo en Culiacán cuando elementos de seguridad ubicaron a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.
En el Senado, una de las jóvenes recordó que el 17 de octubre estuvo en la línea de fuego.
"Me tocó vivir un acontecimiento demasiado malo, el jueves negro estuve en línea de fuego. Sentí el terror de tener que estar separada de mi familia. Mientras mamá estaba al otro lado de la ciudad sin poder hacer nada, yo estaba encerrada en una plaza comercial viviendo el caos de ver a las personas llorando, diciendo que no se querían morir. Yo pensé que no iba a salir de ahí nunca. Me encontraba en un estado de pánico y días después tenía miedo de salir", expresó.
Otra de las adolescentes dijo que lo que sucedido ese día la llenó de impotencia, "lamentablemente no fue un buen día para nosotros los sinaloenses, debido a lo que sucedió, fue impactante la violencia que vivíamos nosotros como adolescentes en las calles, era tanta la impotencia".
Mientras que una más describió cómo el narcotráfico se ha apoderado de las escuelas de Culiacán y cómo los jóvenes aspiran a casarse con narcotraficantes en lugar de estudiar.
"Es demasiada la inseguridad que se vive fuera de los planteles educativos, a tal punto de que en la hora de salida está repleto de 'punteros' incitando a la compra y venta de drogas con niños, niñas y adolescentes como su principal objetivo. He sido testigo de cómo la educación no es algo que les interese y cómo es que a lo más que aspiran es a casarse con alguien relacionado con el narcotráfico o ser uno de ellos", destacó.
Al inaugurar el conversatorio, el senador de Morena, Martí Batres, declaró que el discurso sobre derechos humanos puede ser una ilusión si no va acompañado de acciones y destacó que en estos años se ha dado una fuerte lucha hacia la construcción de derechos económicos, sociales, culturales, civiles, ambientales y políticos de todos los niños donde si propiciamos que participen cada vez más en la escuela, casa y en la comunidad, tendremos una sociedad mejor.
La directora de Save the Children en México, María Josefina Menéndez, insistió en que escuchar a los niños es fundamental. "Nosotros somos responsables de garantizarles todos sus derechos", dijo.
Ricardo Bucio, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección de Niñas Niños y Adolescentes (Sipinna), destacó que debemos aprender a tratar a la niñez y a la juventud con mecanismos de pacificación a nivel nacional dentro de las aulas, pues es necesario reforzar las políticas públicas en beneficio de niñas, niños y adolescentes.
Almudena Ocejo Rojo, secretaria de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México, agregó que el escuchar las opiniones, necesidades, condiciones económicas y sociales de niños y adolescentes es la vía correcta para la creación de políticas públicas eficientes que resuelvan sus problemáticas, ya que es un ejercicio útil para la generación de ciudadanía desde una edad temprana.
Con información de Angélica Mercado.
icc