El ex gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, sí participa en la organización de un nuevo partido conservador, según ha confirmado a MILENIO el líder de la asociación México Republicano, Juan Iván Peña.
"Juan Manuel Oliva, emblemáticamente que nos ha estado haciendo el favor de apoyar la constitución del partido en distintos niveles (…) ha traído gente de varios lugares del país al partido", confirmó a Miguel Ángel Puertolas, para MILENIO.
El partido busca ser una alternativa política contra la izquierda y alejada de partidos como el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN). Según explicó el líder conservador, se configurará para atender las exigencias de las clases medias y de las empresas privadas.
Peña aseguró que Oliva es un elemento importante, pero que no se trata del único político mexicano involucrado en la formación del partido.
"Es una persona importante (...) el partido tiene muchas otras, no es el único ex gobernador de México Republicano, hay muchos ex senadores, senadores”, detalló el líder político.
"Es un hombre que le entiende a los aspectos políticos, organizaciones, lo cual lo hace una figura de convocatoria amplia", dijo.
Finalmente, explicó que están a la espera de que el Instituto Nacional Electoral (INE), lance la convocatoria para la conformación de partidos en enero del próximo año, y que en tanto se irá revelando a otros participantes de lo que podría ser un nuevo partido conservador, con fuertes vínculos con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
ksh