En la discordia y el odio no encontraremos desarrollo: Juan Pablo Castañón

El ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial expuso en el semanario Desde la fe que los retos para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador seguirán siendo el combate a la corrupción y dar más transparencia.

Juan Pablo Castañón, empresario y ex presidente del CCE. (Foto: @jpcastanon)
Alberto Evangelista
Ciudad de México /

El ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, consideró que se requiere de la unidad para lograr el desarrollo, el crecimiento y el progreso incluyente en el país, pues el odio y la discordia no abonarán a conseguir esos objetivos.

En el artículo de opinión del semanario Desde la Fe, aseguró que a un año de la administración de Andrés Manuel López Obrador "es natural e inevitable hacer una reflexión y balance sobre sus resultados y el desarrollo de nuestro país, en respuesta a los grandes retos que motivaron los resultados de la elección del 2018”.

Aseguró que las motivaciones del gobierno continúan basándose en el combate a la corrupción y dar más transparencia a la toma de decisiones en el uso de los recursos públicos; detener el abuso de prerrogativas y privilegios en la vida pública; combatir con eficacia la violencia y la inseguridad, así como, fortalecer la democracia hacia la inclusión social, con igualdad de oportunidades.

“Todos estos retos fueron las realidades que el ciudadano en común identificó y en la democracia votó en mayoría por una opción que hoy es gobierno. Al mismo tiempo se dio por sentado que continuaríamos con el fortalecimiento de nuestras instituciones que aseguran una vida democrática, pero ahora con un sentido más humano, que incluyera más oportunidades para más mexicanos que hasta la fecha no han tenido acceso a la justicia, educación y la salud con calidad”, manifestó.

Por ello, aseguró que “no podemos darnos el lujo de observar el pasado sin trabajar hacia el futuro”, por lo que tanto mexicanos como dirigentes deben atender las bases para cumplir los compromisos.

“De ninguna manera podemos perder más tiempo si no atendemos las bases para un futuro incluyente y próspero para México. Eso nos corresponde a todos los mexicanos, empezando por quienes dirigen y toman las grandes decisiones públicas en nuestro país.

El empresario dijo que la pobreza y la marginación son de los problemas más agudos en México, sin embargo, “la gran diatriba sobre el camino a seguir es entregar el dinero directamente a los más necesitados para que no se queden recursos en el camino, o bien, generar condiciones para que los más pobres tengan un trabajo que les permita prosperar con seguridad hacia el futuro”.

Destacó que entre los grandes retos que tiene el país, se encuentra la réplica del desarrollo del centro y el norte del país donde el crecimiento anual promedio es cercano al 10 por ciento, en las regiones con más pobreza del sur sureste del país.

Además, de la necesidad de humanizar las decisiones, los proyectos y los programas en el Bajío y el norte de México, "para dar un sentido trascendente al crecimiento que beneficie de manera sustentable a más mexicanos”.

“Es indudable que, a raíz de la apertura de México, se han generado muchísimos empleos, principalmente en el centro y el norte. También es indudable que en estos lugares se ha disminuido la pobreza por abajo del promedio nacional y sobre todo la pobreza extrema que en algunos estados ya está por debajo del 3 por ciento de su población”, afirmó.

Castañón, subrayó la importancia de ofrecer empleos dignos y con futuro próspero, de promover la inversión y reinversión tecnológicamente avanzada y, a la par, desarrollar el talento que responda a los nuevos retos de la revolución industrial 4.0, y para ello se necesita de mayor calidad en la educación, preparación y actualización del talento de los maestros y los métodos de enseñanza.

EB

LAS MÁS VISTAS