El próximo secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, señaló que en el ámbito internacional México tiene muchos retos, pero aseguró que está preparado para afrontarlos con serenidad.
Entrevistado al salir del Museo Interactivo de Economía (MIDE), lugar en donde fue presentado como futuro canciller de México, el ex embajador de la República ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) agradeció la confianza de la virtual Presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, y garantizó que el próximo gobierno estará a la altura de las circunstancias.
“En el ámbito internacional, pues hay muchos retos, pero estamos preparados para afrontarlos con serenidad y viendo sobre todo siempre, en primer lugar, pues los intereses del pueblo de México”, expuso.
- Te recomendamos Claudia Sheinbaum presenta a su gabinete EN VIVO | 20 de junio Elecciones
“Agradecerle desde luego a la Presidenta electa la confianza, una gran responsabilidad y a trabajar. La agenda va a estar muy tupida, pero estamos preparados, y va a haber un gran gobierno que va a saber estar a la altura de las circunstancias, y como lo ha dicho reiteradamente la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, no les vamos a fallar", apuntó.
El ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguró que México tiene un gran prestigio a nivel internacional y una política exterior que está sustentada en principios constitucionales muy claros.
“Y eso nos permite tener relaciones amistosas con todos los países del mundo, y también que muchos países nos vean como un país puente, que puede hablar con tirios y troyanos, lo vamos a hacer, tenemos una larga tradición diplomática de excelencia", explicó de la Fuente.
Asimismo, destacó que durante su mandato tendrá como prioridad honrar las tradiciones internacionales de México y proteger los derechos de los connacionales que habitan en otros países, incluyendo a Estados Unidos.
“Tenemos una tradición de país mediador y desde luego que vamos a honrar esas tradiciones, pero también ahora afrontando los nuevos retos, de manera muy importante los derechos y las necesidades de nuestros connacionales en Estados Unidos y en otros lugares del mundo”, apuntó.
El ex secretario de Salud agregó que México tendrá una política internacional pacifista, con respeto en la autodeterminación de los pueblos y en la igualdad jurídica.
JATS