El alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, señaló que permanecerá en protesta pacífica y por el tiempo que sea necesario frente a palacio de gobierno estatal hasta que le depositen las participaciones que le permitirán hacer frente al pago de nóminas y prima vacacional de 2 mil 400 trabajadores. Hasta el momento -dijo- no ha tenido acercamiento ni con el secretario de Finanzas ni con otro integrante del gobierno estatal.
Acompañado de la alcaldesa de Amanalco, Emma Colin Guadarrama, a quien tampoco le han llegado las participaciones; recalcó que no se la pasará en amagos, que traen de aprovechar políticos de bajo perfil y pocos escrúpulos, para conseguir la quincena de los trabajadores, cuando las causas son ajenas a su gobierno y producto del mal manejo de otros gobiernos.
Aseguró que otros municipios están en las mismas circunstancias y en breve se sumarán a la protesta. Lamentó la falta de seriedad del gobierno estatal, especialmente, porque "ha echado mano de argumentos irrisorios, por lo que exigió seriedad, respeto y justicia".
Indicó que "hoy falta la hoja verde o tal trámite, he sido presidente del Congreso local y presidente de la capital mexiquense para saber a estas alturas o hay voluntad política o hay pretextos. Hubo muchos acercamientos y mesas de diálogo con el gobierno estatal y hemos externado los efectos".
Pidió que el Congreso local haga su parte y revise el origen de las causas y no confunda los efectos o motivos profundos de esta situación que se ha presentado en otros municipios de la entidad. "Hoy mucho del recurso no han llegado a donde debe porque se empleó para pagar votos y voluntades en muchas partes del estado. Que nos achaquen a nosotros las fallas, errores, dolo, mala voluntad y la incompetencia de otros partidos".
Refirió que muchos de los laudos laborales y deuda a proveedores se han judicializado y tienen sentencia, por lo que es prácticamente imposible dejar de pagarlos. "Tuvimos que dejar un predio en la zona sur a cambio del Cosmovitral que dejaron en prenda. Hasta ahorita es el único aunque hay en garantía algunos más que todavía forman parte del patrimonio municipal, por juicios y laudos que venimos arrastrados de tiempo atrás".
Reiteró que no es posible que un asunto administrativo hoy se torne político y actores políticos no entiendan que la elección ya terminó, generen información falsa y echen mano del Sindicato Único de Trabajadores al servicio del Estado y Municipios (SUTEyM) se preste a esta situación.
Recordó que su gobierno se fijó salarios por debajo de lo estipulado, el año pasado por la pandemia los mandos medios y superiores tuvieron una disminución de 18 por ciento a sus prestaciones directas. Además de pagar los salarios en los últimos dos años y medio, de los trabajadores que no tuvieron que presentarse a laborar por motivo de la pandemia.
Amanalco vive la misma situación que Toluca
Al respecto, al alcaldesa de Amanalco, Emma Colin Guadarrama, señaló que han solicitado la intervención del Congreso local para que presione al gobierno estatal y realice los depósitos correspondientes por concepto de participaciones federales.
"Primer año nos llegaron aproximadamente 3 millones 200 mil pesos y ahorita estamos recibiendo un millón 269 mil 361 pesos, pero tengo negativos".
En entrevista detalló que en su caso no han tenido respuesta o justificación para recibir los recursos por alrededor de 900 mil pesos que corresponden a la última quincena de sus 200 trabajadores, y pidió que no tengan problemas para liberar los recursos del FEFOM.
Al igual que Toluca -dijo- su municipio también ha padecido de la deudas heredadas que en su momento la pudieron enviar a la cárcel, pero gracias al apoyo del Congreso Local no sucedió.
"La deuda de Telmex no puso en jaque y si no hubiese sido por el Congreso y el senador Higinio Martínez estaría en la cárcel. No es justo que si nos estamos esforzando por sanar las finanzas del municipio nos hagan esto".
KVS