Con el objetivo de reforzar la seguridad y protección de los turistas nacionales y extranjeros, la senadora del Partido Verde, Juanita Guerra Mena, presentó una iniciativa que adiciona la fracción XV a la Ley General de Turismo y expide la nueva Ley de Seguridad y Protección al Turista, que busca garantizar un entorno más seguro en todos los destinos turísticos y consolidar a México como un referente internacional en seguridad turística.
La nueva ley otorgará al Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Turismo, la facultad de formular y ejecutar políticas públicas en materia de seguridad y protección al turismo, en coordinación con instituciones de seguridad pública.
Según datos de la Organización Mundial del Turismo, esta actividad representa el 10 por ciento del PIB mundial y genera uno de cada 11 empleos. “La industria turística es clave para el progreso socioeconómico, por lo que implementar este sistema de seguridad permitirá a México garantizar a los visitantes derechos básicos como recibir protección, acceso a servicios de seguridad y atención consular sin condicionamientos”, subrayó la senadora Guerra Mena.
Esta iniciativa también contempla la creación de un programa de certificación en seguridad turística, enfocado en capacitar a los cuerpos de seguridad en la atención y protección de turistas. La Guardia Nacional y las autoridades de seguridad de los tres niveles de gobierno contarán con unidades especializadas en el resguardo turístico, asegurando que cada zona, región y destino cuente con el apoyo necesario para actuar de manera rápida y eficaz en situaciones de emergencia.
La senadora del Partido Verde dijo que la seguridad e integridad de todos los visitantes deben ser una prioridad. Además, destacó la importancia de garantizar un ambiente seguro en todos los destinos turísticos del país, con el objetivo de posicionar a México como un referente internacional en seguridad turística y asegurar que estos destinos continúen siendo generadores de bienestar y desarrollo económico.
LG