El presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González, calificó como una falacia y demagogia el querer espantar a los derechohabientes del ISSEMyM con supuestos despidos, cierres de clínicas y desabasto de medicamentos.
“Ustedes y nosotros sabemos perfectamente que eso no va a suceder, les pedimos mucha responsabilidad y seriedad para tratar los asuntos de Estado, que es lo que nosotros estamos planteando”.
Señaló que por ley el Ejecutivo tiene 30 días para publicar el dictamen de la Legislatura, a través del cual abrogan dicha norma y no entre en vigor en enero del siguiente año mientras exista alguna controversia.
El coordinador parlamentario de Morena reconoció que el gobernador puede vetar u observar el acuerdo del pleno, pero si eso ocurre quedaría vigente la de este año aunque no podría entrar en vigor el incremento de cuotas ni los demás cambios acordados por la anterior Legislatura.
“Nosotros esperamos que la publique porque hemos comentado públicamente que el no haber tomado en cuenta la opinión de los diversos actores que intervienen en este hecho lo deslegitima y queremos que se legitime”.
Para ello habrán de iniciar el proceso de pláticas para poder integrar a la brevedad una mesa de trabajo tripartita, con trabajadores, autoridades de los diversos niveles de empleadores el gobierno central, ayuntamientos y organismos autónomos.
De esta manera la que habrá de operar a partir del 1 de enero es la de 2012 por dos o cuatro meses, tiempo en el cual trabajarán en una nueva que entrará en vigor a la brevedad para atender las principales necesidades.
Financieramente tienen como objetivo fortalecer al instituto pero también ubicar las causas del quebranto. Esperarán a conocer la propuesta del Ejecutivo sin bloquear la posibilidad de garantizarle condiciones para funcionar.
Desafortunadamente, comentó, el asunto se ha politizado fallidamente porque el único objetivo es poner orden en este asunto sin afectar a los derechohabientes.
KVS