La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados acordó citar al presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel, a reunión mañana jueves para dialogar sobre su decisión de impedir el acceso de militares armados al salón de sesiones para rendir honores a la bandera el pasado 1 de febrero.
“Con ese propósito vamos a escucharlo, qué es lo que él tiene que decirnos después de que han pasado ya ocho días de esto, antes de iniciar el procedimiento (de remoción)”, señaló Ignacio Mier, coordinador de Morena en el Palacio de San Lázaro.
- Te recomendamos Santiago Creel cierra la puerta a 'corcholatas' de Morena derrotadas rumbo a 2024 Café Milenio
Sostuvo que la mayoría parlamentaria ha defendido siempre el debido proceso y, en ese sentido, se acordó escuchar a Creel como paso previo a tomar una decisión “de carácter jurídico”.
El diputado presidente negó el ingreso de la banda de guerra y escolta de la Secretaría de la Defensa Nacional al salón de plenos, debido a que los militares portaban sus fusiles y el reglamento de la Cámara de Diputados prohíbe la entrada de personas armadas.
Por ello, diputados de Morena y del Partido del Trabajo exigieron la remoción del legislador panista como presidente de la Mesa Directiva, aunque no cuentan con la mayoría calificada de dos terceras partes para cesarlo.
Mier subrayó que el derecho de los diputados a pedir la destitución de Creel está a salvo, pero insistió en la conveniencia de conversar con él.
“Es un diálogo con él, platicar con él, así se deben hacer las cosas, el parlamento vive de eso, de hablar, de parlar, la política se hace a partir de acuerdos, diálogo, no solamente de formalidades”, agregó.