La ministra Lenia Batres señaló que el Poder Judicial, y en específico la Suprema Corte de Justicia (SCJN), no ha ayudado a defender los derechos cotidianos de las personas y han beneficiado a los poderes fácticos del país.
“No nos ha servido la Suprema Corte y el Poder Judicial para defender los derechos cotidianos de las personas, de repente ha tenido la sensibilidad de tener el criterio en algunos temas como las pensiones, la familia, pero sin poquitos, son minúsculos en comparación con los problemas cotidianos” señaló durante la Asamblea Informativa de la Reforma Judicial, realizada en Nezahualcóyotl.
- Te recomendamos Morena celebra coincidencia en la necesidad de una reforma al Poder Judicial Política
Además, explicó que la gran mayoría de las demandas que resuelven los jueces y ministros pertenecen a temas fiscales, que son impulsados por las empresas más importantes del país y que la menor parte de los temas tiene que ver con asuntos relacionados con la salud, educación.
“La mayoría de las demandas son para eximir el pago de impuestos ¿Quién creen que mete esas demandas?, ¿aquí alguien ha metido demandas para no pagar impuestos?No, ¿verdad?”, arengó la ministra.
Sobre la importancia de crear un Poder Judicial más cercano a la gente, la ministra explicó que han habido casos donde las personas que están en medio de un proceso judicial le piden revisar el trabajo que realizan sus abogados o las mismas sentencias de los jueces porque carecen de confianza ciudadana ante los constantes actos de corrupción en las cortes y juzgados del país.
Batres también recriminó que el salario de los ministros resulta “excesivo y ofensivo” y que debe corregirse, pues a pesar de tener un salario de 204 mil pesos mensuales, las prestaciones y seguros que reciben los ministros elevan dicha cantidad hasta casi los 600 mil pesos.
En el acto también participó el diputado federal Hamlet Almaguer, quien solicitó la aprobación del pueblo para poder modificar las pensiones que reciben los ministros de la Suprema Corte, como parte de la reforma al Poder Judicial.
Tras exhibir que los ministros tienen una pensión mensual de 210 mil pesos, y de preguntar a los asistentes si alguien tenía una pensión de esa cantidad, el diputado pidió el permiso de votar a favor de eliminar esa jubilación, ante lo que la mayoría de asistentes respondió con un absoluto: “Sí”.
En el acto también participaron el minero Rafael Barajas, El Fisgón y el diputado federal electo Juan Hugo de la Rosa.
Mañana, la asamblea informativa se trasladará hacia Jalisco y el martes próximo estará en Toluca.
LP