Más de 300 trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Tampico se sumaron al paro de labores que se realiza a nivel nacional, al estar en contra de la reforma al poder judicial, solamente se atenderán asuntos de extrema urgencia relacionados con la atención médica, desaparecidos y temas laborales.
- Te recomendamos Disparan contra ex alcalde de Padilla, Tamaulipas; un acompañante y una menor también resultaron lesionados Política
José Eduardo Segura Gómez, Secretario Tribunal Colegiado de Circuito, platicó que se trata de una movilización en donde únicamente interviene la base laboral ya que el sindicato no apoya esta postura. Defendió que la protesta no obedece a intereses políticos, tampoco dijo son manipulados ni han sido influenciados por ningún grupo, se trata solamente de la defensa a sus derechos laborales.
"No tenemos ninguna finalidad política, no estamos siendo apoyados por grupos políticos. Este movimiento es de los trabajadores, no tiene tintes políticos. No estamos en contra de la existencia de una reforma judicial, queremos ser escuchados, queremos que sea un diálogo efectivo"
Platico que existe un total riesgo por la reforma que se pretende al poder judicial debido a que la designación de jueces y magistrados sería a través de una elección popular, lo que pone en riesgo la independencia en la toma de decisiones, pero que además estos cargos sean ocupados por personas que no tendrían la capacidad real para el desempeño de las funciones. Dijo que el poder judicial ha servido de contrapeso en la vida del país, por ello buscarán ser escuchados y afirmó que defenderán la constitución.
"Esta reforma tiene ciertas cuestiones que vulneran la autonomía judicial, que violenta y desaparecen la carrera judicial y que ponen en riesgo la imparcialidad en los procesos judiciales del país sobre todos los procesos judiciales federales y de amparos"
Por su parte Magdalena Michelle, oficial del Juzgado Décimo de Distrito, manifestó que el poder judicial nunca ha estado en contra de las reformas al reconocer que se requiere avanzar para mejorar la atención sin embargo dijo esta reforma que se pretende no es viable, ya que le quitaría imparcialidad para resolver asuntos con apego a la constitución.
Añadió que con esta reforma habrá un debilitamiento a la carrera judicial, sistema que permite a las personas acceder a trabajar dentro del poder judicial pero que además garantiza la profesionalización y la especialización de todos los servidores públicos.
En este tema el diputado local Ángel Covarrubias, al estar presente en la rueda de prensa ofrecida por los trabajadores, dijo que al aprobarse la reforma habría un total atropello hacia la base laboral.
Pero además dijo existe un gran riesgo sobre los perfiles para ocupar los cargos de jueces y magistrados, en caso de que la elección sea por medio del voto popular.
"El hecho de que quienes vayan el día de mañana a representar la ley y la Constitución son personas que deben estar preparadas, se tiene que cumplir perfiles y no precisamente a través del voto popular porque entonces se van a deber a quienes los pusieron ahí" concluyó el legislador.
- Te recomendamos Protestan trabajadores del Poder Judicial en el Congreso de Tamaulipas Estados